El Sabadell pagará 170 millones por el impuesto a la banca: “el beneficio no lo justifica”
El consejo de la entidad aún no ha abordado el debate sobre si recurrirá la figura fiscal ante los tribunales
31 enero, 2023 11:03El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno ha vuelto a cargar contra el nuevo impuesto a la banca que el sector tendrá que asumir este año con cargo a los resultados de 2022 y que, en el caso de la entidad supondrá un coste aproximado de 170 millones de euros.
Pese a que el banco ha presentado este jueves sus beneficios más elevados de la última década y media, con 859 millones de euros, el ejecutivo ha asegurado que esta cifra no justifica en absoluto asumir una nueva carga fiscal que añadir “a la que ya padece este sector, que está muy por encima del resto”.
Por debajo del coste de capital
González-Bueno ha recordado que la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 7,8% que ha alcanzado la entidad al cierre de 2022 se sitúa aún por debajo del coste de capital, “que supera notablemente el 10% y que algunos cálculos estiman, incluso, por encima del 13%”.
No obstante, el consejo de la entidad que preside Josep Oliu no han determinado todavía si procederá a acudir a los tribunales para recurrir la figura fiscal aprobada por el Parlamento a finales del pasado año.
Contradicción normativa
En cuanto a una posible repercusión en los clientes, González-Bueno ha recordado que “seguimos teniendo una contradicción normativa: la que nos impide repercutirlo y la que nos dice que sería una falta grave no hacerlo”, en referencia a la ley que acompaña al impuesto y las directrices del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente.
En otro orden de cosas, González-Bueno ha vuelto a cerrar la puerta a una posible venta de TSB, filial británica del banco, cuyos resultados en 2022 han sido los mejores desde que forma parte del grupo, hace ocho años.
Sin variar el perímetro
“El mandato del consejo es que nos dedicáramos a gestionar el banco y eso es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo; estamos satisfechos con nuestro actual perímetro y no vamos a modificarlo”, ha sentenciado.
Sobre la política de dividendos del banco, el ejecutivo ha explicado que la decisión de llevar a cabo una recompra de acciones tiene sentido “en estos momentos porque la cotización está claramente por debajo del valor en libros” y, además, “supone enviar un mensaje de confianza al mercado”.