La bolsa recoge con optimismo los buenos resultados y expectativas de la banca

La bolsa recoge con optimismo los buenos resultados y expectativas de la banca

Business

Euforia financiera bursátil: la banca dispara 13.800 millones su capitalización en 2023

Los resultados publicados, las expectativas futuras y el incremento de los dividendos derivan en decididas apuestas por los inversores

27 enero, 2023 00:00

Imparable inicio de año en bolsa por parte del sector financiero. Los inversores se han volcado con la banca al calor de las expectativas de buenos resultados y mejora de los dividendos, que están haciendo buenas las primeras cifras publicadas. Como resultado, la capitalización bursátil de los bancos se ha elevado en unos 13.800 millones de euros cuando aún no se han completado las cuatro primeras semanas del ejercicio.

Este jueves, los resultados de Banco Sabadell, los mejores de la entidad en los últimos 15 años, han espoleado al sector, aunque no se ha tratado de una sesión aislada. Al notable avance próximo al 11% protagonizado por el valor, han respondido los cinco restantes que forman parte del Ibex 35, al que también han aupado por encima de los 9.000 puntos.

El mejor en 2022

En términos relativos, es precisamente el valor de la entidad que preside Josep Oliu el más destacado del sector en lo que va de año gracias al impulso recibido por la publicación de sus resultados de 2022. En las 19 jornadas transcurridas desde que comenzó 2023, el Sabadell totaliza un avance del 25,5%.

Un movimiento que resulta especialmente meritorio si se tiene en cuenta que ya cerró 2022 como la acción más revalorizada del selectivo. De hecho, el impulso de este jueves le ha colocado en su precio máximo en algo más de cuatro años, concretamente desde noviembre de 2018.

A la espera de las cuentas

Aunque todavía no ha dado a conocer sus resultados anuales, Santander es la entidad financiera que más ha incrementado su capitalización en términos absolutos durante 2023; tras el cierre del jueves, la entidad que preside Ana Botín vale en bolsa casi 6.600 millones más que a la conclusión de 2022, merced a una revalorización que roza el 14% en este corto periodo.

Una trayectoria muy similar a la que ha seguido BBVA, que ha elevado su capitalización por encima de los 4.720 millones de euros y cotiza en sus máximos desde abril de 2018. Recientemente, su presidente, Carlos Torres, señaló en una entrevista publicada en la web del banco que los resultados de 2022 impulsarían de forma significativa el dividendo de la entidad. 

El estímulo de los dividendos

Ha sido precisamente la remuneración al accionista un factor determinante a la hora de catapultar a los bancos en bolsa desde que comenzó el año. El propio Banco Sabadell confirmó que elevará el pay-out hasta el 50% con cargo a las cuentas de 2022 e incluso su consejero delegado, César González-Bueno, apuntó que el órgano ejecutivo del banco contemplaba una horquilla que alcanzaba hasta el 60%, siempre que las circunstancias fueran favorables. 

Y los inversores parecen apostar por que lo serán. El fin anticipado de la era de tipos de interés negativos ha contribuido a elevar los márgenes de las entidades y el efecto de las repreciaciones de los préstamos comienza a reflejarse en las cuentas. 

Se aleja la recesión

A esta circunstancia cabe añadir un entorno macroeconómico menos desfavorable del que se dibujaba hace unos meses, cuando se daba prácticamente por descontada la llegada de la recesión a las principales economías occidentales como consecuencia de los efectos la invasión rusa de Ucrania

En esta espiral alcista generalizada del sector financiero, los que están mostrando avances más moderados son Caixabank y Bankinter, con subidas del 8,6% y el 3,5%, respectivamente, en 2023. 

Máximos de cinco años

No obstante, en su caso cabe destacar que ambos son los que más lejos han llegado en su recuperación durante los últimos meses. Así, la acción de Caixabank ha vuelto a cotizar por encima de cuatro euros, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2018, cuando la entidad aún caminaba en solitario, sin haber asumido el control de Bankia

Por su parte, Bankinter cotiza actualmente en sus cotas más elevadas desde los comienzos de 2018. La pasada semana, el banco dirigido por María Dolores Dancausa, su consejera delegada, superó con un año de antelación sobre lo previsto el resultado histórico que alcanzó en 2019, pese a no consolidar ya los resultados de su antigua filial de seguros Línea Directa.  

Unicaja Banco, el último en incorporarse al Ibex tras su fusión con Liberbank, también ha estrenado el año con una notable revalorización, al borde del 20% en 2023, la segunda más alta del sector en términos absolutos. Su capitalización bursátil supera los 3.700 millones de euros.