Imagen promocional de Yuuju, un proveedor de fibra óptica para segundas residencias / CEDIDA

Imagen promocional de Yuuju, un proveedor de fibra óptica para segundas residencias / CEDIDA

Business

Nace Yuuju, un proveedor de fibra óptica a la medida de las segundas residencias

La compañía se apoya en la red de Orange, Adamo y Finetwork y ofrece una tarifa modulable para particulares y operadores turísticos

21 enero, 2023 00:00

Reservar unos días en un apartamento en la playa o escaparse a la casa de la montaña se ha vuelto tan frecuente como pagar una tarifa de internet que apenas se adapta a las necesidades de un corto retiro vacacional. Para solucionarlo ha nacido Yuuju, un proveedor de fibra ópticas (ISP) especializado en segundas residencias y viviendas turísticas.

La compañía, dirigida por Marcelo Amoedo y lanzada junto a sus socios Mar Turrión y Rubén Roces, ofrece una plataforma de gestión de múltiples operadores que facilita al cliente la autogestión de su conexión. Es decir: se permite desconectar la fibra cuando no se resida en la vivienda y volver a activarla cuando esté ocupada.

Servicio autogestionado

Todo ello sin elevados costes de cancelación ni un requisito de permanencia. "A fecha actual no existe un servicio en España que permita suspender por un periodo de uno o dos días y que luego se pueda reactivar. Sí hay suspensiones por periodos largos de tiempo, pero no mínimos", explica Amoedo.

La gestión de estas conexiones y desconexiones se puede realizar por parte del abonado a través ahora mismo de una consola de control, aunque la firma ya trabaja en el desarrollo de una app móvil.

Imagen promocional de Yuuju, un proveedor de fibra para segundas residencias / CEDIDA

Imagen promocional de Yuuju, un proveedor de fibra para segundas residencias / CEDIDA

Orange, Adamo y Finetwork

Su director general pone en valor la "transparencia" y "sencillez" del modelo como uno de los puntales de la propuesta, ya que para llevar a cabo cualquier trámite se prescinde de papeleo farragoso que en ocasiones rodea a las telecos. En todo momento es el propio cliente quien decide cuando tiene internet en la propiedad y cuándo no.

Para prestar el servicio, Yuuju ha alcanzado acuerdos con OrangeAdamo y Finetwork. Los tres operadores proveerán su red de fibra para dar cobertura a un mercado potencial de cuatro millones de vivendas vacacionales o turísticas. El proveedor ya ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos), y ahora iniciará la comercialización tanto en el canal minorista como mayorista --en este segundo, se pondrá el foco en grupos como Booking, Idealista o Tripadvisor, entre otros--.

Tarifa básica de 30 euros

La compañía arranca con una tarifa básica de 29,9 euros desde 300 MB hasta 1 GB que garantiza Internet durante todo el mes. Este contrato se puede modular con la tarifa standby, que permite detener el servicio semanalmente por 11,9 euros, o la tarifa diaria, que ofrece lo mismo por dos euros si solo se precisa la conexión durante 24 horas.

En cualquier caso, si se contrata la tarifa diaria y se usa más días de lo esperado, el importe final no superará los 29,9 euros de la tarifa básica. Además, Yuuju ofrece una opción para mantener latentes los servicios domóticos de IoT --siglas en inglés de Internet de las Cosas--.