Panel que anuncia el acceso al IOT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Panel que anuncia el acceso al IOT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

La transformación digital de la industria, a debate en la IOT Solutions World Congress

Fira de Barcelona acoge la séptima edición de este salón, que pondrá el énfasis en las soluciones que aportan la Inteligencia Artificial y otras tecnologías al proceso productivo

25 enero, 2023 00:00

El IOT Solutions World Congress (IOTSWC), evento internacional líder en la transformación digital de la industria a través de tecnologías disruptivas, regresa a Fira de Barcelona para celebrar su séptima edición del 31 de enero al 2 de febrero. En esta ocasión, lo hará bajo el lema ‘Game-changing technologies for industry transformation’ (Tecnologías que cambian el juego para la transformación de la industria).

Este salón se celebrará conjuntamente con el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC) y con el Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria del ámbito audiovisual profesional, con el propósito de consolidar una plataforma de innovación única que reúna a los principales proveedores de soluciones industriales. En este sentido, concederá un especial protagonismo a la nueva industria 5.0, que tiene como objetivo desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) para que las máquinas realicen procesos similares a los que ejecuta el cerebro humano.

Imagen del salón en una edición anterior / FIRA DE BARCELONA 

Imagen del salón en una edición anterior / FIRA DE BARCELONA 

Una plataforma para el sector

El IOTSWC contará con más de 250 expertos de primer nivel y diversas ponencias especializadas que abordarán las claves para adaptarse a este gran reto. El objetivo es fortalecer una plataforma de innovación que reúna a los principales proveedores de soluciones de la industria y muestre las últimas tendencias con el objetivo de impulsar el ecosistema de soluciones tecnológicas transformadoras.

Durante el congreso, se abordarán cuestiones como la resiliencia, la deslocalización, la contratación y el uso de las energías renovables, fundamentales para el desarrollo de esta industria, que sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad.

Seis temáticas en el centro del debate

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industry IOT Consortium® (IIC™) y el Digital Twin Consortium® (DTC), el IOTSWC se agrupará en torno a seis ejes temáticos para ofrecer una visión multisectorial: Industria IOT, Inteligencia Artificial (IA), Digital Twins o Gemelos Digitales (DT), Edge Computing, Realidad Aumentada y 5G. Se centrará en sectores de la industria como la salud, fabricación, fábricas inteligentes, cadena de suministro, energía y servicios públicos, edificios inteligentes y transporte conectado.

Durante esos tres días, empresas líderes del sector, como ABB, Amazon Web Services,  KNX, Relayr, y TxOne, darán a conocer sus novedades en productos, servicios y procesos en tecnología aplicada a la transformación de la industria en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales (Digital Twins) y Blockchain, entre otros.

El salón ofrecerá las últimas tendencias en el ámbito del Internet de las Cosas / FIRA DE BARCELONA

El salón ofrecerá las últimas tendencias en el ámbito del Internet de las Cosas / FIRA DE BARCELONA

Las bases del futuro

El director del IOTSWC, Roger Bou, ha explicado que “IOTSWC 2023 sentará las bases del impulso del ecosistema de tecnologías de transformación industrial estos próximos años. El sector ha recuperado un gran dinamismo y el evento de Barcelona será la mejor plataforma desde la que impulsar nuevos proyectos y encontrar las soluciones adecuadas para cualquier compañía”.

El panel de ponentes presenta nombres tan relevantes en el ámbito de las tecnologías disruptivas como el de Michael Grieves, director ejecutivo y científico jefe del Digital Twin

Institute, considerado el padre de los Digital Twins; Sean O’Reagain, responsable adjunto de Industria 5.0 en la Comisión Europea; o Timmy Mbaya, jefe de software de aplicación de Blue Origin, empresa que desarrolla una estación espacial para actividades comerciales.

Testbed Area, un banco de pruebas

Robots preparados para colaborar con los humanos en procesos industriales, ciberseguridad en coches autónomos, digitalización de vehículos de limpieza, gestión logística mediante Blockchain o un sistema para higienizar los dispensadores de bebidas son algunas de las nueve iniciativas que serán protagonistas en la Testbed Area, una zona de bancos de pruebas para hacer visible que la tecnología más avanzada puede transformar las empresas y la forma de fabricar productos, además prestar servicios.

La tendencia actual de la robótica colaborativa exige esfuerzos en la interacción hombre-robot que permitan un manejo fácil y seguro de los robots en la zona de trabajo. El objetivo es cambiar el paradigma de los robots para que de la automatización evolución hacia la colaboración.

Un hombre participa en el Testbed del IOT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Un hombre participa en el Testbed del IOT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Cobots, los robots colaborativos

Esta plataforma experimental dará a conocer los cobots (robots preparados para colaborar con los humanos, soluciones para transformar la logística de última milla y sistemas de seguridad desarrollados para dispositivos médicos y coches conectados, entre otros.

Entre los proyectos que se podrán conocer destacan un brazo robótico que se controla de forma remota o una plataforma de ciberseguridad específica para la sanidad que combina las capacidades de detección en los propios dispositivos junto con una plataforma en la nube que identifica proactivamente las vulnerabilidades del software.

También se presentará una solución para los proveedores de servicios de ciudades inteligentes mediante la digitalización de los vehículos utilizados en los servicios de limpieza o un vehículo que trabaja con dispositivos de reparto autónomos más pequeños y un centro de control remoto que gestiona las comunicaciones.

Una mujer controla un cobot durante el IoT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Una mujer controla un cobot durante el IoT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Premios y reconocimientos

Reconocer la excelencia en el campo del IoT y transformación digital en aquellos campos que tienen un impacto directo en la industria es el principal objetivo de los Industry Solutions Awards, galardones organizados por el certamen, que este año constan de seis categorías: Ciberseguridad, Transporte Conectado y Vehículo Inteligente, Salud, Energía y Servicios Públicos, Industria 4.0 y Edificios y Ciudades Inteligentes.

Además, el IOTSWC cuenta por segundo año con un reconocimiento a la carrera de un pionero de la industria, Game Changer of the Year, una persona que demuestre un liderazgo inspirador, motivador y apasionado. Además, el IOTSWC quiere apoyar a las empresas emergentes que contribuyen a la transformación industrial con el Startup Pavilion, espacio que ofrece a jóvenes innovadores una oportunidad para obtener visibilidad y poder establecer contactos de negocios con inversores internacionales en el ámbito del IOT.

El Startup Pavilion, un espacio para emprendedores / FIRA DE BARCELONA

El Startup Pavilion, un espacio para emprendedores / FIRA DE BARCELONA

Cuarta edición del Barcelona Cybersecurity Congress

La cuarta edición del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC) volverá a celebrarse de manera conjunta con IOTSWC para poner de relieve la importancia que tiene la seguridad en un entorno cibernético e interconectado como el que se propone con la implementación del IOT industrial.

El congreso se centrará en la importancia de aumentar los niveles de seguridad digital de todas las empresas e industrias para evitar o minimizar los efectos de los ataques de los ciberdelincuentes.

Para organizar la edición se ha contando con un comité de expertos internacionales como el director general de la IoT Security Foundation, John Moor; el vicepresidente para Europa, Oriente Próximo y África de la Sociedad Internacional de Automatización, Francisco Díaz Andreu; y con el líder del proyecto de Seguridad de la Cadena de Suministro de la Universidad de Cambridge y director ejecutivo y fundador de Ethicronics Ltd, Frank Courbon, entre otros.

Industrias más seguras

Organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, organismo responsable de la ciberseguridad en Cataluña tanto para la sociedad como para la administración pública, mostrará soluciones para proteger a las empresas contra malware, salvaguardar datos, mejorar el tiempo de recuperación y fortalecer la confianza en el producto.

Los contenidos expuestos se agruparán bajo los ejes de salud, cadena de suministros y la creación de listas de materiales de software, energía y sector utilities (Compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, agua o gas) y sistema de control y automatización industrial.

El IOTWC presentará las últimas novedades de la tecnología 5G / FIRA DE BARCELONA

El IOTWC presentará las últimas novedades de la tecnología 5G / FIRA DE BARCELONA

Los hackers, a prueba

El BCC contará con un programa de conferencias y actividades, una zona expositiva, un espacio para startups y un Hacking Village que retará a los hackers éticos a resolver in situ una serie de fallos de seguridad con el objetivo de minimizar los efectos de los ciberataques.

Bajo el lema ‘La seguridad es el juego’, la organización ha planteado diferentes pruebas que van desde un Bug Bounty (programa de recompensas por errores) con un premio de más de 10.000 dólares (9.300 euros) por hacer frente a un ataque cibernético.