Optimismo de la banca por los resultados anuales: 14.500 millones más de capitalización
El sector financiero espera recoger los frutos del fin de la era de tipos negativos a la espera de un ejercicio que se presume más complicado por el frenazo económico
19 enero, 2023 00:00La banca afronta la publicación de sus resultados de 2022 con optimismo y a la espera de cifras positivas por parte del consenso del mercado, una circunstancia que se ha visto reflejada en las cotizaciones de las entidades durante los últimos 12 meses. Un periodo en el que la capitalización bursátil conjunta de los bancos se ha incrementado en unos 14.500 millones de euros.
Bankinter inaugura este jueves la temporada de publicación de cuentas anuales entre las cotizadas españolas, que como es habitual encabeza por orden cronológico el sector financiero.
Tendencia positiva
Los inversores tienen elevadas expectativas respecto a las cifras que presentará el sector bancario y que reflejarán, en parte, los efectos del final de un largo ciclo de tipos de interés negativos que, eso sí, ha finalizado notablemente antes de lo previsto debido a la elevada inflación en las economías occidentales.
La tendencia positiva ya se ha ido reflejando en los resultados trimestrales de los que han dado cuenta los bancos en 2022 y también ha tenido impacto en sus respectivas cotizaciones.
Tanto es así que la banca ha sido la principal responsable del avance registrado por el Ibex 35 en los últimos doce meses. De hecho, la capitalización conjunta de las seis entidades financieras que forma parte del selectivo se ha elevado un 9% en este periodo mientras que la revalorización del indicador se ha quedado en el 1,8%.
Durante la primera mitad del año, el sector esperaba que la bonanza del ciclo comenzara a tener efectos en las cuentas de 2023, toda vez que se esperaba un repunte de los tipos de interés mucho más atemperado del que finalmente se ha registrado.
Antes de lo previsto
De este modo, las previsiones apuntaban a que la repreciación de los préstamos se produjera de forma paulatina y los diferenciales fueran más amplios a partir de la recta final de 2022.
Sin embargo, el comportamiento de los precios obligó a los bancos centrales a reaccionar de forma abrupta, en especial el Banco Central Europeo (BCE), que fue el último en mover ficha por lo que tuvo que ejecutar dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos, inéditas hasta la fecha en sus más de dos décadas de historia.
En términos relativos, Banco Sabadell ha sido el que mejor ha aprovechado este escenario para recuperar terreno en el parquet, con una revalorización superior al 47% en los últimos doce meses que ha impulsado su capitalización en torno a 1.900 millones de euros. La entidad presentará sus cuentas anuales el próximo 26 de enero.
A la siguiente semana será el turno, entre otros, de Caixabank, que ha sido el banco con mayor incremento de su capitalización en términos absolutos. El valor bursátil de la entidad se ha incrementado en unos 7.500 millones de euros en este periodo, en el que su acción se ha apuntado algo más de un 41%.
El estreno de Unicaja Banco
El buen tono del sector financiero ha propulsado a Unicaja Banco al Ibex 35 por primera vez, con la fusión con Liberbank ya consolidada y una capitalización que supera los 3.200 millones de euros, cerca de 850 millones más que hace justamente un año.
Una evolución de algo más del 30% a la que se acerca Bankinter, con un 26,5%, que se traduce en más de 1.200 millones de euros de capitalización adicional. La entidad cotiza cerca de sus máximos históricos, que datan de finales de 2017, con un valor bursátil que roza la cota de 6.000 millones de euros.
Recompras y amortizaciones
BBVA y Santander han sido los que ha registrado avances más moderados en bolsa, pese a que su cuenta de resultados también ha recogido los efectos positivos tanto de la recuperación económica como del fin de ciclo de tipos negativos.
El incremento de su capitalización conjunta se ha quedado algo por debajo de los 3.000 millones de euros, un factor en el que también han influido las amortizaciones de títulos que han llevado a cabo en relación con las anteriores recompras de acciones para completar la remuneración a sus accionistas. Un capítulo este último en el que la banca también promete dar notables alegrías a sus socios y que ha sido recogido anticipadamente por el mercado.