Los taxistas han amenazado con paralizar Barcelona durante la feria ISE, uno de los congresos más importantes del mundo audiovisual, si el Govern no escucha sus reclamos. Lo han anunciado este martes tras colapsar las calles de la capital catalana en una marcha lenta contra las plataformas digitales de transporte Uber, Bolt y Free Now a las que acusan de querer alterar los precios regulados por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).
"A finales de mes tenemos una feria mundial de 50.000 personas y si esto no se arregla inmediatamente pararemos la feria", ha asegurado Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, la asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, después de haber celebrado una asamblea para decidir las siguientes acciones a tomar. El congreso se celebrará en Barcelona del 31 de enero al 3 de febrero y espera congregar entre unos 40.000 y 50.000 asistentes.
Reunión con la Generalitat este miércoles
Los taxistas reclaman a la Generalitat que incluya medidas para que las plataformas digitales no alteren las tarifas reguladas. Así, ambos sindicatos exigen al Departamento de Territorio que mueva ficha "de manera urgente" para dar seguridad jurídica a las regulaciones del Taxi.
Ya por la noche, desde Élite Taxi aseguraron que el director general de Transportes de la Generalitat ha convocado al sindicato este miércoles a las 18:00 h en la consejería "para una reunión urgente".
La movilización del sector del Taxi ha comenzado alrededor de las 10.30 horas en plaza España y ha avanzado por Gran Via, Balmes, Pelayo y Plaza Cataluña hasta llegar al Parlament, con la intención de ser recibidos por el president Pere Aragonès y el conseller de Territorio, Juli Fernández.
Cientos de vehículos han marchado por las calles de Barcelona
La marcha lenta, convocada por Élite Taxi, y el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), ha reunido a un total de 550 vehículos --según estimaciones de la Guardia Urbana--, mientras que los organizadores han cifrado la participación en 2.000 taxis. "En Cataluña, Ayusadas las justas", "El taxi se moviliza contra los abusos de las plataformas a los consumidores" o "Taxis sí, piratas no" han sido algunos de los lemas de la manifestación.
Una hora antes del comienzo de la marcha de taxis, también han salido a las calles centenares de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para hacer oír sus reivindicaciones: piden un encaje legal que les permita seguir trabajando tras la entrada en vigor de las restricciones a los VTC en Cataluña.