La marcha lenta de taxis colapsa el centro de Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)

La marcha lenta de taxis colapsa el centro de Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)

Business

Los taxis colapsan el centro de Barcelona para protestar contra Free Now y las VTC

La marcha lenta ha provocado afectaciones al tráfico a lo largo de toda la mañana en las principales calles de la capital catalana

17 enero, 2023 12:27

Centenares de taxis han colapsado este martes el centro de Barcelona para protestar contra las plataformas digitales de transporte Uber, Bolt y Free Now a las que acusan de querer alterar los precios regulados por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Los huelguistas han cortado la Gran Via de les Corts Catalanes a primera hora de la mañana y han iniciado una marcha lenta que terminará en el Parlament, donde solicitarán una reunión con el presidente Pere Aragonès y el conseller de Territorio, Juli Fernández.

Una hora antes del comienzo de la marcha de taxis, también han salido a las calles centenares de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para hacer oír sus reivindicaciones: piden un encaje legal que les permita seguir trabajando tras la entrada en vigor de las restricciones a los VTC en Cataluña.

Marcha de los VTC en Barcelona hoy / Luis Miguel Añón

Marcha de los VTC en Barcelona hoy / Luis Miguel Añón

Afectaciones al tráfico

La movilización del sector del Taxi  ha comenzado alrededor de las 10.30 horas en plaza España y ha avanzado por Gran Via, Balmes, Pelayo y Plaza Cataluña y está previsto que llegue hasta el parque de la Ciutadella donde los manifestantes esperan recibir al presidente de la Generalitat.

La marcha lenta ha provocado afectaciones al tráfico a lo largo de toda la mañana. La Gran Via, Roger de Llúria y la calle Aragón han sufrido cortes de circulación. La Guardia Urbana ha tenido que desviar a numerosos vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante la manifestación de este martes en Barcelona / LM (CG)

El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante la manifestación de este martes en Barcelona / LM (CG)

Futuras acciones

Con esta protesta, convocada por Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), los taxistas  reclaman a la Generalitat que incluya medidas para que las plataformas digitales no alteren las tarifas reguladas. Así, ambos sindicatos exigen al Departamento de Territorio que mueva ficha "de manera urgente" para dar seguridad jurídica a las regulaciones del Taxi.

Élite Taxi ha anunciado que, una vez termine la protesta frente al Parlament, se celebrará una asamblea para decidir las siguientes acciones a tomar entre las que no descarta convocar paros coincidiendo con la feria ISE, uno de los congresos más importantes del mundo audiovisual que congregará de 40.000 a 50.000 asistentes en Barcelona.

Taxis en Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)

Taxis en Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)