Fachada del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), uno de los primeros que ha actuado / Cedida

Fachada del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), uno de los primeros que ha actuado / Cedida

Business

Los hospitales catalanes empiezan a blindarse ante el rebrote del Covid

Bellvitge vuelve a exigir mascarilla FFP2 y apremia a sus sanitarios a vacunarse: solo un 30% se ha puesto la dosis de recuerdo

12 enero, 2023 11:59

La explosión de covid en China y la variante kraken del coronavirus ya está cambiando la operativa de los hospitales catalanes. Bellvitge ha sido de los primeros en tomar medidas, recuperando la mascarilla obligatoria FFP2 para los sanitarios y emplazando a su personal a recibir la dosis de recuerdo de la vacuna, pues solo el 30% de la plantilla se la ha administrado. 

En una nota interna a la que ha accedido este medio, la ciudad sanitaria alerta del "incremento de nombre de casos diagnosticados de covid de países asiáticos como China" y "la detección de una nueva variante de Sars-Cov-2 que tiene una mayor capacidad de transmisión entre personas". Ante ello, impone algunas medidas iniciales. 

FFP2 y vacunación

Por ahora, el complejo médico del Instituto Catalán de Salud (ICS) "obligará" a los sanitarios que estén en contacto con pacientes y familiares a usar una mascarilla tipo FFP2. Se trata de una iniciativa pactada entre la dirección y el "comité de expertos" del equipamiento. 

Asimismo, la gerencia apremia a los trabajadores a inyectarse la dosis de refuerzo del covid, por cuanto el porcentaje de sanitarios que la tienen "no llega al 30%".

Se trata de dos medidas, defiende Bellvitge, que prepararán al hospital para un "incremento de casos en la comunidad". 

China y la variante kraken

Las dos medidas tomadas por el centro sanitario llegan cuando hay indicadores de más intensidad epidemiológica a nivel mundial. En China se está contabilizando una explosión de casos tras decaer las políticas de covid cero, que conllevaban fuertes restricciones a la movilidad. 

En paralelo, los epidemiólogos han detectado una nueva variante del virus en Estados Unidos, a la que popularmente se ha bautizado como kraken. Esta mutación parece ser más transmisible, aunque las vacunas administradas a la población protegen contra la misma, como ya hicieron con ómicron.