Imagen de Villalibado, en Burgos, que se vende entero por cuatro millones / Cedida

Imagen de Villalibado, en Burgos, que se vende entero por cuatro millones / Cedida

Business

El pueblo de la España vacía que se vende por cuatro millones

Una inmobiliaria catalana de lujo ofrece una aldea entera con diez casas en Burgos: ya hay fondos de inversión interesados

12 enero, 2023 00:00

Es el pueblo de la España vaciada que se vende por cuatro millones de euros. Una inmobiliaria catalana especializada en el sector del lujo busca propietario para una aldea entera de diez casas en Burgos. No se trata de una idea estrambótica, a tenor de la respuesta del mercado, toda vez que ya hay interesados: el primero, un fondo de inversión internacional. 

Lo explica a Crónica Global Toni Pérez, el consejero delegado de Patricia Emerald, un intermediario focalizado en el segmento premium. "No es un producto inédito en el mercado inmobiliario, pero sí muy extraño. Se trata de una villa que quedó abandonada en 1970 y que la familia Ansotegui rehabilitó en 2007. Pues bien, ya puesta a punto, se vende vacía. Por cuatro millones", detalla al ser preguntado por este medio. 

Autosuficiente y turística

Según el directivo, esta rareza del sector del ladrillo "es destacable porque es autosuficiente: cuenta con una instalación fotovoltaica y suministro propio de agua a coste cero por medio de un depósito". Hasta el momento, el complejo ha operado como lugar de turismo rural --bajo el nombre de Las de VillaDiego-- para alquilar total o parcialmente, pero ahora busca cambiar de mano. "El uso residencial también es posible", avanza Pérez. 

Villalibado, en estado de abandono antes de su reconstrucción / Cedida

Villalibado, en estado de abandono antes de su reconstrucción / Cedida

El ejecutivo recuerda que el enclave cuenta con "iglesia, pistas de pádel, dos piscinas, una torre medieval, restaurante y porches y 3.000 metros de jardines". Agrega que "el sector turístico y el inmobiliario ha cumplido su parte, ahora toca a otros agentes económicos dinamizar la zona, porque viviendas, y de alto nivel, ya existen". 

Abandonado y reconstruido

Cabe recordar que la pedanía, situada junto a Villadiego y a media hora en coche de Burgos capital, fue abandonada en 1970 tras la marcha de sus últimos habitantes, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años en algunas provincias de España. En 1983, el lugar fue utilizado como gran corral al aire libre para unos 3.000 pollos. Finalmente, en 1996, la familia titular compró el poblado y comenzó la tarea de rehabilitación paulatina. 

Los trabajos durarían 11 años, durante los cuales se recuperaron todas las unidades para hacerlas sostenibles. Los apartamentos se rediseñaron, se aislaron térmica y acústicamente y se dotaron de tecnología domótica. "Consumen un 80% menos de energía que un apartamento rural convencional", describe el directivo. En 2015, el conjunto ganó un premio regional a la excelencia turística

En Zamora, 260.000 euros

Hasta ahora, sus impulsores han utilizado el complejo como lugar de turismo rural y recinto para bodas al aire libre. "Hay hasta 92 plazas turísticas", destaca el inmobiliario catalán. No obstante, el lugar puede convertirse en residencial, pues cuenta con todos los servicios para ello. "Cabe recordar que los pueblos enteros sin remodelar se venden por 100.000, 200.000 o 300.000 euros. Este se ofrece por cuatro millones llave en mano", concreta. 

Cartel de una boda junto al de Villalibado / Cedida

Cartel de una boda junto al de Villalibado / Cedida

En efecto, cabe recordar que en noviembre de 2022, la pequeña aldea de Salto de Castro, en Zamora, saltó a las noticias de todo el mundo porque se vendía por 260.000 euros en el portal Idealista. El lugar, un antiguo complejo hidroeléctrico ahora abandonado pero utilizado como turismo rural, cuenta con 44 viviendas y como Villalibado, con hospedería. Finalmente, halló comprador: Iniciativas FAOS, una empresa constructora. 

Este último sale al mercado cuando se está recuperando el inversor británico --el internacional sigue pujante-- tras la pausa por el Brexit.