La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, en la presentación del programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, en la presentación del programa 'Kit Digital' / YOUTUBE

Business

Artigas anuncia la creación de 50 oficinas para digitalizar la España vacía

La secretaria de Estado prevé que los 500 millones para digitalizar pymes y autónomos lleguen en febrero de 2022

25 noviembre, 2021 11:33

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha anunciado la apertura de 50 nuevas oficinas Acelerapyme para ámbitos rurales. En la presentación del programa de digitalización para pymes Kit Digital, Artigas ha puesto en valor esta iniciativa para lograr que las nuevas tecnologías permeen la España vaciada.

Estas oficinas se unirán a las 90 ya proyectadas pra conformar una red total de 140 sucursales a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa de ayudas.

Subvenciones para pymes

Por otro lado, Artigas ha afirmado que el Gobierno prevé que los 500 millones de euros para digitalizar pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados empiecen a llegar a las empresas en febrero de 2022. Por otro lado, ha afirmado que las ayudas para empresas más pequeñas y autónomos se distribuirán a mediados del próximo año.

Artigas ha destacado que el objetivo es que las subvenciones se tramiten en cuestión "de semanas" y que el plazo de dos meses entre el lanzamiento y el desembolso se utilizará para que los digitalizadores se inscriban en el programa y las pymes hagan su autodiagnóstico digital.

Tramitación rápida

El programa cuenta con 10 soluciones distintas que se podrán contratar desde febrero a través de las empresas adscritas al portal Acelerapyme, conocidas como agentes digitalizadores. Estas compañías podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención de los beneficiarios de las ayudas públicas.

"Lo estamos haciendo de esta manera para ponerlo muy fácil (...) La pyme no tiene tiempo", ha explicado Artigas. La secretaria de Estado ha comparado el proceso, que también podrá hacer el banco o el gestor de la empresa, con el del particular que compra un coche en el concesionario y este gestiona el plan Moves en lugar del usuario.