Criteria supera el 2% de Telefónica tras invertir 183 millones en 2022
La sociedad de cartera de La Caixa multiplicó por más de seis su apuesta por la operadora respecto a 2021, con un gran acelerón de las compras en los últimos cuatro meses
8 enero, 2023 00:00Criteria Caixa se ha volcado durante 2022 en ampliar su participación en Telefónica, que ha situado por primera vez por encima del 2% a la conclusión del pasado ejercicio. A lo largo del año, el brazo inversor de La Caixa ha invertido algo más de 183 millones de euros en títulos de la operadora, con una destacada ofensiva final en los últimos cuatro meses.
Así, la participación de Criteria en Telefónica asciende actualmente al 2,1%, frente al 1,28% en el que cerró 2021, según refleja el informe anual del holding de participadas correspondiente al citado ejercicio, en el que sus inversiones en acciones de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete fueron prácticamente testimoniales.
Naturgy y Cellnex en 2021
Aquel año estuvo marcado para Criteria por otras operaciones, en especial la opa parcial sobre Naturgy, de la que es primer accionista, por parte del fondo IFM, lo que llevó a la sociedad de cartera a adoptar una estrategia defensiva consistente en reforzar su peso en el capital de la energética, de la que acabó tomando cerca de un 3% adicional.
También en 2021 afrontó un esfuerzo inversor en Cellnex al suscribir, de forma parcial, la última de las cuatro ampliaciones de capital llevadas a cabo por la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones para financiar parte de la ambiciosa expansión que le ha convertido en un referente mundial del sector, con cerca de 130.000 emplazamientos en 12 países europeos.
Cartera estratégica
Superadas estas circunstancias, el turno en 2022 ha sido para Telefónica que, además de presentar atractivos precios de mercado, ha pasado a formar parte de la cesta de participaciones estratégicas de Criteria.
En su informe correspondiente al primer semestre del pasado año, el holding anunció la ampliación de su denominada cartera estratégica con el fin de dar cabida en ella a dos valores: precisamente, Cellnex y Telefónica.
Papel relevante
Bajo este apartado, Criteria mantiene aquellas participaciones en las que figura como primer accionista (como son los casos de Caixabank y la mencionada Naturgy) o, en caso contrario, en las que ejerce un papel de relevancia en sus órganos de gobierno.
Además de las cuatro ya citadas, forman parte de esta cartera dos valores financieros: el mexicano Inbursa y Bank of East Asia, radicado en Hong Kong.
Ha sido precisamente a partir de la segunda mitad del año cuando Criteria ha pisado el acelerador en lo que se refiere a las compras de títulos de Telefónica en el mercado. En los últimos cuatro meses de 2022, la sociedad de cartera se ha hecho con acciones equivalentes a aproximadamente un 0,55% del capital de la operadora, que ha supuesto una inversión de algo más de 117 millones de euros.
Pese a superar la crisis del coronavirus con nota, mejorar de forma notable sus resultados y mantener su política de dividendos, Telefónica es uno de los valores que no ha podido superar todavía la cotización que lucía justo antes de que los mercados se desplomaran como consecuencia del estallido de la pandemia.
Zona de mínimos
Aunque ha logrado rebotar desde mínimos en torno a 2,5 euros, Telefónica cotiza en la actual en zona de mínimos de lo que va de siglo XXI, con un precio en torno a 3,5 euros por acción y una capitalización que a duras penas supera los 20.000 millones de euros.
Un escenario que ha sido considerado por Criteria como más que atractivo para aprovechar a la hora de avanzar posiciones en el valor, algo que ha hecho a un precio medio de 3,93 euros por acción.
Accionistas estables
Esta cifra se sitúa algo más de un 31% por debajo de la cotización de Telefónica previa al hundimiento de las bolsas por el efecto del Covid-19. En cambio, está en línea con el cierre del año 2021 y alejado del precio máximo que ha conseguido en los últimos doce meses, en torno a cinco euros.
Entre los accionistas estables de Telefónica con una participación superior a la de Criteria se encuentran BBVA y Blackrock, con un peso en el capital próximo al 5%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caixabank redujo ligeramente por debajo del 3,5% su participación tras la ejecución de un contrato de derivados.