Asamblea de Élite Taxi celebrada en la estación de Sants / Luis Miguel Añón (CG)

Asamblea de Élite Taxi celebrada en la estación de Sants / Luis Miguel Añón (CG)

Business

Los taxistas amenazan con paralizar Barcelona durante el Mobile

Élite Taxi eleva el tono contra los VTC, da diez días para que las plataformas dejen de desafiar la nueva ley y advierte que, de lo contrario, retomará el conflicto y cortará las calles

5 enero, 2023 11:00

Nuevo golpe en la mesa del taxi. Los conductores han amenazado con convocar paros y cortar las calles de Barcelona este mes y durante el Mobile World Congress (MWC) --que se celebrará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo-- si no se atienden sus peticiones en el marco del conflicto con los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La nueva regulación autonómica ha dejado fuera de juego a la mayoría de coches de plataformas como Uber, Cabify y Bolt, además de las flotas históricas, aunque algunos VTC han seguido circulando, lo que amenaza con recalentar la tensión entre los chóferes del servicio público y los de las empresas. De hecho, el portavoz del sindicato Élite Taxi ha alertado hoy de que el viejo conflicto puede volver a avivarse en la ciudad.

"Movilizaciones muy duras"

Aunque Álvarez ha manifestado que están del lado de la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el despliegue de la nueva ley, les ha dado diez días para garantizar que las plataformas no se la salten. Es lo que han votado los miembros de la entidad en una asamblea celebrada esta mañana, en la que se ha dado un voto de confianza a la Guardia Urbana. Aunque si no actúa tras este plazo habrá "movilizaciones muy duras", han asegurado los taxistas.

Una asamblea de Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Una asamblea de Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Álvarez ha comparecido junto al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y ambos han anunciado que la junta de seguridad se reunirá el próximo 10 y 11 de enero para decidir conjuntamente con Mossos las directrices a seguir para aplicar la nueva normativa. Será en ese momento cuando los taxistas terminarán de decidir si pasan a la acción.

Contencioso con Freenow

El portavoz ha celebrado el modelo económico que la Generalitat puso en marcha el pasado julio frente al de la "presunta terrorista" Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, más liberal con respecto a la llegada de plataformas como Uber y Cabify.

Sin embargo, ha dejado claro que con esta ley no es suficiente y por eso ve necesaria la aprobación de otro decreto para regular el papel de aplicaciones como Freenow, la app alternativa a los VTC que solo funciona con taxis.

Señal luminosa del Taxi  / Luis Miguel Añón (CG)

Señal luminosa del Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Las tarifas, judicializadas

Esta aplicación ha permitido al sector digitalizarse, aunque ahora compite contra la plataforma pública del AMB, Picmi Taxi. Álvarez ha revelado que Freenow se ha querellado contra el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y, además, ha reiterado su desacuerdo con la tarifa dinámica --a pesar de que tal y como publicó Crónica Global el resto de organizaciones de taxistas no lo ven con los mismos ojos--.

Según Álvarez, existe el riesgo de que la compañía, que no cuenta con taxis propios pero controla las transacciones, monopolice el mercado y suba precios.