Imagen de archivo de un tren de Renfe en la estación de Montcada i Reixac / LUIS ZAMORA

Imagen de archivo de un tren de Renfe en la estación de Montcada i Reixac / LUIS ZAMORA

Business

Renfe descarta operar trenes nocturnos entre Barcelona y París

La entidad pública francesa SNCF tampoco contempla esta posibilidad por una falta de rentabilidad

14 diciembre, 2022 07:55

La operadora pública Renfe y su homóloga francesa SNCF descartan operar trenes nocturnos entre Barcelona y París. La entidad española ha confirmado que no está entre sus planes a largo plazo implementar este servicio y centra sus esfuerzos en priorizar la alta velocidad.

La operado francesa SNCF descarta “tajantemente” esta posibilidad, según ha podido conocer La Vanguardia. Así lo ha confirmado al mismo medio el director de desarrollo internacional de la compañía Jean Baptiste Guenot, que ha aclarado que prefiere “añadir nuevas frecuencias de alta velocidad” a implementar el servicio de trenes nocturnos, en auge en otros países europeos como una alternativa cómoda y económica de viaje.

Una cuestión de rentabilidad

La operadora SNCF alude a “motivos económicos” como freno en la implementación de un servicio de trenes nocturnos que unan la Ciudad Condal y la capital francesa. Los mismos motivos por los que han decidido no mantener las conexiones entre Lyon y Marsella y España, tras romper el acuerdo con Renfe.  

En este sentido, el director de la operadora francesa ha expresado que en aquellos casos en los que sí existe este servicio en el país galo es porque cuentan con subvenciones estatales, pero que no es una medida factible “sin ayudas públicas que lo hagan posible”.