El expropietario de iDental Luis Sans Huecas, para el que la fiscalía solicitó cuatro años de prisión por un delito continuado contra la Seguridad Social en el que se considera el mayor escándalo sanitario del país, se jactaba de su liderazgo en Mascarillas Béjar, cuya cúpula está inmersa en un proceso judicial por fraude y de la que Sans ahora pretende borrar todo rastro de su vinculación. “Orgulloso de trabajar con este equipo”, proclamaba abiertamente a través de la red social Linkedin.
En su perfil, Sans colgó al menos cuatro publicaciones en las que presumía de la venta de “60 millones de mascarillas” y anunciaba "un salto para conquistar Alemania, UK y USA”. En estos posts, el expropietario de iDental aprovechaba para dar su sincera “enhorabuena a todo el equipo de ICW”, del que fue presidente --además de ocupar el mismo puesto en Mascarillas Béjar-- John William Sargent, hoy investigado también por un juzgado de Madrid por estafa. “Trabajar con vosotros es un motivo brutal para ir a trabajar todos los días e intentar cambiar el mundo. Tras ocho meses de trabajo, investigación y búsqueda, lo hemos logrado. Ya podemos decir que estamos logrando cambiar el mundo de manera robusta y contundente”, expresaba en una de sus publicaciones.
La estafa de las mascarillas
A pesar de que el actual administrador de la compañía, Alfonso Fernández, aseguró a preguntas de este medio que Luis Sans Huecas nunca tuvo “ningún vínculo” con Mascarillas Béjar, las publicaciones corroboran que trabajaron juntos en la compañía que acabó en concurso de acreedores tras declararse insolvente a raíz de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitara a la empresa el cese voluntario de comercialización y retirada del mercado de las mascarillas quirúrgicas de la marca “debido a las deficiencias de fabricación y trazabilidad de los productos”.
Cabe recordar que un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una denuncia presentada por una exdirectiva que señala a Sans, junto al resto de la cúpula, como presunto responsable de un delito de estafa.
'Made in China'
Asegura que la empresa propiedad de Textiles Sanitarios Iberia SL, que saltó a la fama por ser la primera en España en pasar de producir textiles de moda a fabricar mascarillas, importó una ingente cantidad de cubrebocas de China que hicieron pasar por made in Spain.
Ello lo hicieron, precisa la denunciante, por medio de una doble fábrica en Béjar. Una primera, equipada al completo, que sí era capaz de servir la producción prometida, y una segunda que habría sido una fachada a la importación masiva de cubrebocas hechos en China, pero comercializados como si hubieran sido producidos en España.