Francesco Starace, consejero delegado de Enel / CEDIDA

Francesco Starace, consejero delegado de Enel / CEDIDA

Business

Enel lanza un plan de desinversiones por 21.000 millones para reducir deuda

La energética italiana, que controla el 70% de Endesa, se desprenderá de su cartera de gas para centrarse en el negocio renovable

22 noviembre, 2022 12:48

Enel ha anunciado un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros con el objetivo de reducir su deuda. La energética italiana, que controla el 70% de Endesa, cerró el pasado septiembre con un pasivo que ascendía a 69.000 millones de euros.

En su nueva estrategia para 2023-25, la compañía prevé desprenderse de su cartera de gas en mercados como Perú, Argentina, Rumanía y también España para llevar su deuda neta hasta una horquilla de entre 51.000-52.000 millones de euros.

Renuncia al gas

Con motivo de su Capital Markets Day, el grupo ha explicado que se focalizará en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. El año pasado, Endesa ya anunció un giro en su estrategia para abandonar todo su negocio de gas antes de 2040.

En concreto, en Europa la energética concentrará su actividad en Italia y en España. En Latinoamérica, saldrá de Perú y Argentina. Además, en otras áreas geográficas, como Australia y Grecia, prevé desarrollar su modelo de negocio para catalizar inversiones en asociaciones (stewardship).

Francesco Starace (d.), consejero delegado de Enel, y Alberto de Paoli (i.), jefe de finanzas de la energética / CEDIDA

Francesco Starace (d.), consejero delegado de Enel, y Alberto de Paoli (i.), jefe de finanzas de la energética / CEDIDA

Reduce inversiones

Asimismo, la energética invertirá unos 37.000 millones de euros hasta 2025 --un 17,7% menos que en el periodo 2022-24--, de los que el 60% apoyará su estrategia comercial integrada (generación, clientes y servicios) y el 40% restante se destinará a redes. En concreto, 8.640 millones se destinarán a Endesa.

Como ha indicado Francesco Starace, consejero delegado de Enel, su objetivo pasa por "concentrarse en la cadena de valor integrada, buscando la electrificación sostenible, que es cada vez más necesaria en los sistemas energéticos globales, cubriendo aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, elevando la generación renovable a alrededor del 75% del total y alcanzando alrededor de 80% de los clientes de la red digitalizada".

Foco en renovables

Mediante esta estrategia, la compañía prevé que su beneficio neto ordinario alcance los 7.000-7.200 millones de euros al final del periodo del plan, frente a los 5.000-5.300 millones de euros estimados en 2022, gracias a una tasa de crecimiento anual del 10-13%.

En este trienio, Enel espera añadir alrededor de 21 gigavatios (GW) verdes instalados, de los cuales aproximadamente 19 GW serán en sus países principales. El grupo planea desarrollar esta capacidad respaldada por una cartera que asciende a unos 425 GW renovables.