Sánchez Llibre acusa a Colau de estar en connivencia con los okupas: “No permitiremos más ataques”
La abogada María José Tarancón asegura que el propietario de Casa Orsola ha sufrido “pintadas, amenazas, insultos y coacciones”
11 noviembre, 2022 12:27“La carta de la señora Ada Colau al propietario de la Casa Orsola es una muestra clara de su connivencia con los okupas”, ha denunciado en un duro discurso Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en una rueda de prensa celebrada este viernes para tratar la situación de las okupaciones en Barcelona, en la que también han estado presentes Maria José Tarancón, abogada del propietario de la finca, y Emilio Zegrí, miembro de la comisión jurídica de Foment del Treball.
Sánchez Llibre ha expresado que Colau ha acusado al propietario del fondo Lioness Inversiones, el propietario de la Casa Orsola desde hace un año, de unos hechos “que no se corresponden con la realidad y que han generado un perjuicio contra su imagen hacia la opinión pública”.
Presiones e intimidaciones
El presidente de Foment de Treball acusa al Ayuntamiento de Barcelona, que renunció a comprar este edificio situado en el corazón del Eixample, de “presionar e intimidar al propietario”. Por eso, ha expresado que actuarán para defender los legítimos intereses de sus asociados, en concreto de este fondo, y para proteger la libertad de empresa y la defensa de la democracia.
Acusa a Colau de haber iniciado “un ataque directo” hacia las personas que cumplen con sus obligaciones, un extremo que desde Foment “no van a permitir”. “La postura de la señora Colau constituye una acción sin precedentes, que supone una injerencia en un asunto únicamente privado y que atenta de forma directa y flagrante contra la propiedad privada, uno de los pilares de nuestro Estado de derecho y de la democracia”.
"Los propietarios no son los enemigos"
Aunque apuesta por hacer políticas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a la vivienda, también exige que se proteja los derechos de los empresarios y propietarios. “No son los enemigos. No permitiremos ni toleraremos ataques ni presiones disfrazados de paternalismo. No agotarán nuestra fortaleza ni energía. Foment y yo mismo tenemos mucho coraje. No nos echaremos atrás en la defensa de la propiedad privada. No permitiremos ataques hacia la propiedad privada”, ha anunciado Sánchez Llibre.
Sobre el propietario de la Casa Orsola, ha asegurado que no ha hecho ninguna de las prácticas manipuladoras de las que Colau le acusa y que siempre se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo “dentro de la ley, pero que no ha sido posible”.
Estudian acciones legales
Maria José Tarancón, abogada del propietario de Lioness Inversiones, ha expresado que “el ayuntamiento no quiso el inmueble”, pero en cuanto una pyme anunció la compra, inició una persecución. “No hay derecho”, ha expresado. “Mi representado ha sufrido pintadas, amenazas, insultos y coacciones y su sede social ha sido okupada”, ha denunciado ante los medios de comunicación.
Tarancón ha aclarado que el propietario “no es ningún fondo buitre”, como desde el ayuntamiento han hecho creer y pide que el consistorio cese en su “injerencia”. Ha confirmado que están estudiando acciones legales contra el equipo de gobierno de Colau por si pudiese haber cometido delitos de prevaricación, coacciones, amenazas y difamación: “Lo único que pedimos es que el juzgado haga su trabajo y que no haya interferencias ni en las sentencias ni en los procedimientos judiciales”.
No han acreditado vulnerabilidad
Sobre la situación actual en la Casa Orsola, la abogada ha precisado que, tras la compra de la vivienda, el propietario respetó los contratos indefinidos y que a los cuatro contratos a término se les envió una “carta de resolución de contrato por la finalización del mismo”. Tras pedirles que acreditaran su vulnerabilidad, “ninguno lo ha hecho porque no son familias vulnerables”, ha expresado. Preguntada por Tono Hernández, que alardea de amistad con Colau, la abogada ha dicho que desconocían esta relación.
“La actitud de la señora Colau contribuye a generar inseguridad jurídica que afecta a la situación de la vivienda en Barcelona”, ha arremetido Sánchez Llibre. “Es innegociable el respeto a las reglas de juego para garantizar el crecimiento económico y para solucionar los conflictos sociales. No accederemos a ninguna presión ni activista ni mediática que sitúe en indefensión a los propietarios de Barcelona”.