Las empresas tecnológicas lideran las contrataciones en España / UNSPLASH

Las empresas tecnológicas lideran las contrataciones en España / UNSPLASH

Business

El sector tecnológico aumentó las contrataciones en 2021 a pesar de la crisis del Covid

Las compañías con más de 250 trabajadores prevén un crecimiento del 7%, por lo que contemplan aumentar el número de contratos en los últimos meses del año

7 noviembre, 2022 15:32

El sector tecnológico se mantiene líder en el ranking de contrataciones en España y espera aumentar en los últimos meses del año sus fichajes en un 17%, según los datos del último informe de Manpowergroup.

Las empresas tecnológicas consiguieron crear más empleo en 2021 a pesar de la crisis del Covid y las compañías con más de 250 trabajadores esperan crecer todavía un 7% más hasta final de 2022, lo que se traducirá en un aumento de contratos, a pesar de la inestabilidad económica actual.

Más contratos tras la crisis del Covid-19

Minsait, la compañía de transformación digital y TI de Indra lidera el número de  contrataciones de perfiles tecnológicos en España y reafirma su compromiso de cerrar este 2022 con 4.000 nuevas incorporaciones, incluyendo a personas sin experiencia con formación STEM. Actualmente, el 30% de su plantilla procede de grados formativos y el 70% de la universidad y las nuevas contrataciones se sumarán a su plantilla de más de 42.000 profesionales, el 50% de ellos ubicados en España.

Telefónica, por su parte, cerró 2021 con más de 1.100 trabajadores en España, en su totalidad con contrato fijo, según el Ranking de Empresas de El Economista. La empresa cuenta con unos 110.000 trabajadores en 24 países. La firma líder en consultoría Deloitte, por su parte, también ha conseguido mantener y mejorar los niveles de captación de personal tras la crisis de la covid-19 con un total de 3000 nuevas contrataciones al cierre del año fiscal, el pasado mes de mayo.

Profesionales más demandados

En las grandes consultoras, aparte de los perfiles tecnológicos más buscados como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, también se apuesta por matemáticos, estadísticos,  físicos y titulados en derecho o económicas.

Dentro del sector tecnológico, los especialistas en ciberseguridad, arquitectos blockchain, desarrolladores de software y web, ingenieros de redes, Digital Project Managers, consultores técnicos y analistas de datos son los perfiles más demandados debido a que muchas empresas que no se habían sumado a la digitalización lo hagan ahora gracias a los avances de las tecnologías y las ventajas que implica la transformación digital. Para ello, es básico contar con expertos que puedan asegurar que el proceso se hace de forma óptima y eficiente. También se busca personas con conocimientos tecnológicos tradicionales, como Java, Data, Python y Movilidad, o más punteros, como serían los casos de tecnologías como Appian, Power Platform o Google Document Artificial Intelligence.