El ICF adjudica a Deloitte la gestión fiscal de todas sus sociedades
La entidad pública confía a la consultora la asesoría tributaria de sus filiales y fondos de capital riesgo por 185.000 euros
30 agosto, 2022 00:00El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha adjudicado los servicios de asesoría y gestión fiscal de sus sociedades participadas al 100% a la firma de consultoría Deloitte. Una vez concluido el proceso de licitación, Deloitte Asesores Tributarios SLU se ha hecho con el contrato valorado en 185.000 euros al ser la única propuesta finalmente valorada.
De forma previa, la institución excluyó la oferta de PwC por no reunir los requisitos de solvencia técnica y profesional exigidos en los pliegos. Deloitte llevará la contabilidad fiscal del ICF entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2024.
Expertos en fiscalidad
En concreto, la compañía asumirá las tareas de asesoría general en fiscalidad tanto de la matriz como de las entidades dependientes del ICF. También realizará el cálculo de los pagos a cuenta, la liquidación definitiva del impuesto de Sociedades de las empresas sujetas al contrato así como el cálculo de la prorrata del impuesto sobre el IVA.
La licitación también incluye actividades formativas, redacción de informes sobre aspectos tributarios, planificación fiscal y un servicio de compliance para seguir la actualidad normativa y jurisprudencial en el ámbito fiscal.
Contrato de consultoría
La consultora desarrollará todas estas actividades tanto para el ICF, como entidad matriz, sus dos filiales --IFEM, sociedad de apoyo a startups mediante préstamos participativos, e ICF Capital, la gestora de instrumentos de inversión colectiva-- y cuatro fondos de capital riesgo: Capital Expansió, Capital MAB --ambos en desinversión--, ICF Capital Expansió II e ICF Venture Tech II.
La adjudicación de esta contrata llega poco después de que el organismo dependiente de la Consejería de Economía sacara a concurso los servicios de consultoría estratégica por un presupuesto de 750.000 euros. Se trata de un acuerdo marco para hallar hasta dos proveedores que asesoren al instituto en aspectos como el marco regulatorio de las entidades de crédito, entre otros asuntos. Un aspecto vinculado con la pretensión del ICF, vetada por el Banco de España, de obtener una ficha bancaria.
Un año convulso
Durante el último año, el ICF ha estado en el ojo del huracán por su aval a los encausados por el Tribunal de Cuentas involucrados en el procés. Aquel movimiento se saldó con la dimisión de tres miembros de la junta de gobierno y sentenció a Víctor Guardiola, el entonces consejero delegado.
Éste acabó saliendo del ente en noviembre de 2021 y fue sustituido por Jordi Òliva, ex director general de Política Financiera de la Generalitat. El Instituto Catalán de Finanzas ayudó a 1.213 empresas por un importe de 535,1 millones de euros en 2021, una caída del 36% en relación al ejercicio anterior.