Lo intentó Glovo, y no pudo, y ahora otro e-commerce también ha recibido un requerimiento para dejar de operar. La Consejería catalana de Salud ha derribado, al menos parcialmente, el sistema de una web de compra y distribución de medicamentos de IMA Contigo, al entender que vulneraba la normativa vigente.
Ha informado de ello en una nota la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), que precisa que el Departamento de Manel Balcells ha enviado un requerimiento a IMA para que "interrumpa" su servicio de distribución de fármacos, que compra en una farmacia y reparte a los clientes, repartidos en blísteres para su toma organizada semanal o mensual.
Contraria a la ley
La actuación del Govern sigue a una resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que rechaza un recurso potestativo de IMA Contigo para continuar operando.
La Aemps avisó de que aunque la startup ha retirado una aplicación móvil para comprar los fármacos, sigue ofreciendo el servicio en la web, por lo que tiene que retirarlo.
Un decreto de 2013 lo prohíbe
Ello es contrario al Real Decreto 870/2013 de venta a distancia de medicamentos, que prohíbe la "intermediación" con los preparados.
El artículo 3 del texto normativo subraya que solo las oficinas de farmacia pueden dispensar fármacos, "sin intervención de intermediarios".
Glovo lo intentó, sin éxito
De hecho, Glovo ya intentó comercializar fármacos en el pasado, aunque una ofensiva de las oficinas de farmacia consiguió detener el servicio.
Tras ello y como explicó este medio, la plataforma se pasó a la distribución de la parafarmacia, que no entra en el citado decreto.