Varios pasajeros en el transporte público con mascarilla / EFE

Varios pasajeros en el transporte público con mascarilla / EFE

Vida

Salut reitera el uso obligatorio de mascarillas en transporte público y farmacias

La secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas, pide prudencia ante la llegada de otoño, una época de transmisión de virus

26 agosto, 2022 11:22

El uso de mascarillas en transporte público, farmacias y centros sanitarios seguirá siendo obligatorio en Cataluña hasta nuevo aviso. Así lo ha apuntado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha asegurado que, "por ahora", el Departamento de Salut no pedirá la retirada del cubrebocas.

"Por ahora podemos seguir. Entramos en la época de otoño, una época de transmisión de virus, no nos cuesta nada ser un poco prudentes", ha explicado Cabezas este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio. La secretaria ha insistido en la importancia de llevar la mascarilla en el transporte público aunque cuente con sistema de ventilación, ya que se comparte espacio con personas de grupos diferentes y "hay posibilidad de poder transmitir el virus". 

Los datos mejoran, pero el virus no ha desaparecido

De acuerdo con los últimos datos recogidos por Salut, Cataluña cuenta en la actualidad con 32 casos por cada 100.000 habitantes y 19 personas ingresadas en las UCI. Aunque los datos son "mucho mejores", Cabezas ha hecho hincapié en que el coronavirus no se ha acabado.

"La afectación es mucho menor, pero cuando tenemos a 19 personas ingresadas en la UCI, todavía no podemos considerar que es una enfermedad pasada", ha señalado. Así, ha remarcado la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de precaución y ha instado a los mayores de 60 años o a los grupos de riesgo a que se vacunen de la cuarta dosis en la campaña de otoño para evitar complicaciones.

Mascarilla obligatoria en los aviones

Las declaraciones de la secretaria de Salud Pública llegan un día después de que la ministra de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez, creara cierta confusión tras anunciar --erróneamente-- el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los aviones.

Tras la confusión generada, el Ministerio de Transportes aclaró que no hay ninguna modificación respecto al uso de la mascarilla en los aviones y aclara que seguirá siendo obligatorio dentro de los aviones y recomendada en el espacio de los aeropuertos.