Iberdrola advierte de que llevará a los tribunales el nuevo impuesto a las energéticas
Ignacio Sánchez Galán recuerda que la compañía ya aporta 7.800 millones al año a las arcas públicas
26 octubre, 2022 11:52El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la compañía llevará el Gobierno a los tribunales si sigue adelante con su nuevo impuesto a las energéticas. El Ejecutivo pretende gravar de forma temporal con un 1,2% las ventas de las grandes empresas del sector.
En una conferencia con analistas posterior a la presentación de los últimos resultados de Iberdrola, Galán ha reconocido cuáles serán los términos finales de aplicación del impuesto, aunque ha subrayado que el grupo hará "lo que ha hecho en el pasado siempre, defender los intereses de los accionistas y acudir a los tribunales".
"Contra las directivas europeas"
El directivo ha considerado que la medida, tal y como está planteado por el Gobierno, "va contra las directivas europeas, que dicen claramente que es un impuesto que tiene que ver con los beneficios extra, y no es el caso que se da en España". "No habla sobre ingresos, sino sobre beneficios extra", ha añadido.
Bruselas ha apostado por establecer una tasa de solidaridad a las empresas intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, gasistas o del sector del refino. Pero ha propuesto que se establezca una contribución del 33% sobre los beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2023 y que se sitúen un 20% por encima de la media de los últimos cuatro años.
Contribución temporal
Este impuesto se articula como una contribución temporal y el importe recaudado se destinará a hogares vulnerables, a las empresas más afectadas y a las industrias electrointensivas.
Asimismo, se establece un máximo de 180 euros por megavatio y hora (MWh) al precio al que las tecnologías inframarginales, las que producen electricidad por debajo de las productoras de ciclo combinado de gas como las renovables o la nuclear.
Aportación al fisco
De esta manera, Galán ha vaticinado que los abogados de la energética "van a trabajar de manera muy eficiente para defender al accionariado", ya que el impuesto planteado en España "no está en línea con sus observaciones" de la Unión Europea.
Además, el presidente de Iberdrola ha recordado que el grupo ya contribuye con 7.800 millones de euros a las arcas públicas en los países en los que está presente, de los cuales unos 3.700-3.800 millones de euros corresponden a España.