La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Business

Idealista gana a Ada Colau en los tribunales

La justicia anula una multa por "prácticas discriminatorias" contra el portal inmobiliario que le impuso el ayuntamiento en 2019

26 octubre, 2022 12:11

Varapalo judicial contra Ada Colau. Un juzgado de Barcelona acaba de declarar nula de pleno de derecho una sanción de 90.001 euros impuesta a Idealista por parte del ayuntamiento de la capital catalana. Se trata de la segunda sentencia en menos de tres meses que el portal inmobiliario gana contra el consistorio liderado por los comunes.

En 2019, el gobierno local dirigido por Colau acusó a la compañía de promover unas presuntas "prácticas discriminatorias" en el anuncio de un piso y le abrió un expediente sancionador que concluyó en una multa. Ahora, la justicia ha considerado que el consistorio se excedió en la interpretación de la normativa, por lo que ha revocado el castigo contra la empresa de intermediación inmobiliaria.

Tuit de la alcaldesa Ada Colau publicado en 2019 sobre el expediente abierto a Idealista / TWITTER

Tuit de la alcaldesa Ada Colau publicado en 2019 sobre el expediente abierto a Idealista / TWITTER

Resolución contundente

En su resolución, el juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Barcelona considera que la multa "no encaja en la definición de agente inmobiliario del artículo 55 de la ley del derecho a la vivienda en Cataluña (LDV), puesto que es una plataforma neutra y pasiva, en la que son los usuarios quienes directamente publican sus anuncios, en ningún caso podrá mediar activamente entre dos personas o llevar a cabo una conducta activa".

"En efecto, la plataforma no publica nada, son los usuarios quienes lo hacen. La plataforma, realiza una labor de intermediación electrónica, que no debe confundirse con la intermediación que llevan a cabo los agentes inmobiliarios. En consecuencia, por la Administración se está haciendo una interpretación extensiva del concepto de agente inmobiliario, previsto en el citado artículo 55.1 de la LDV, para sancionar a Idealista", recoge el texto.

Campaña de desprestigio

En un comunicado, la compañía ha lamentado la "campaña sistemática de desprestigio" que a su juicio lleva a cabo el consistorio. "Desde hace años, Idealista viene sufriendo un acoso sistemático por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que les ha llevado una y otra vez a manipular la interpretación del artículo 55 de la LDV con tal de sancionar a Idealista como agencia inmobiliaria hasta en ocho ocasiones".

Una campaña que ha sido amplificada, como recuerda la privada, por distintos responsables municipales y lobis afines a los comunes y que ha contado con el "uso de recursos públicos". Además, Idealista ha lamentado que "el equipo municipal ya no solo malgasta recursos propios", sino que también ha fichado "asesores legales externos para la llevanza de sus procedimientos" contra la compañía.