La cúpula independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona entra en precampaña electoral. En un acto institucional celebrado de forma solemne en la Llotja de Mar, la presidenta cameral Mònica Roca ha presumido de los proyectos desplegados por la candidatura Eines de País, respaldada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se hizo con el control de la entidad de dinamización empresarial local en 2019. Además, durante el acto se ha presentado la nueva identidad corporativa de la entidad, sin símbolos monárquicos.
El golpe de pecho de los actuales dirigentes de la Cambra llega tras el disparo de salida del proceso electoral que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2023. Unos comicios que se desarrollarán tras la anulación del decreto que reguló las anteriores elecciones internas, marcadas por las irregularidades en el voto eléctrónico, y los polémicos acuerdos adoptados en julio por la corporación de derecho público.
¿Nueva estrategia?
A lo largo de la presentación, en la que han participado tanto Roca como la directora-gerente Eva Borràs, se han repasado los hitos de la institución durante el último trienio. Un conjunto de iniciativas que forman parte de la hoja de ruta Catalunya 2030/2040, puesta en marcha por el predecesor de la actual presidenta, Joan Canadell, con la complicidad de las 13 cámaras repartidas por el territorio.
"Queremos ser una nueva cámara del siglo XXI que apueste por la proximidad, con mayor presencia en el territorio, lidere los cambios, promueva vínculos y una, apueste por el conocimiento y promueve la sostenibilidad y la digitalización", ha expresado Borràs. Objetivos que en parte ya fueron explorados por el equipo que precedió a la irrupción de los independentistas al frente de la institución.
Sede del 22@
Si bien es cierto que algunas actividades de la Cambra han ido a más durante este periodo, estos nuevos intereses también se deben al contexto particular de la economía catalana. Como ha detallado Borràs, los estudios de mercado enfocados a la internacionalización han crecido un 87%, las medidas vinculadas con la economía digital, un 183%, y la innovación vinculada a proyectos europeos, un 200% --en este último capítulo han incidido sobremanera los fondos Next Generation--.
Durante los últimos tres años, Roca ha asegurado que la Cámara de Comercio de Barcelona ha beneficiado a más de 35.000 empresas mediante proyectos como Aixeca el teu negoci, la Llotja Virtual y los servicios de asesoría financiera, entre otros. A medio plazo, el gran proyecto de la entidad es la nueva sede del 22@, un proyecto heredado de la etapa de Miquel Valls que se edificará en el distrito tecnológico de Barcelona para acercar la institución a las startups.