La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, carga contra el TSJC / EUROPA PRESS

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, carga contra el TSJC / EUROPA PRESS

Business

El TSJC exige la disolución del pleno de la Cámara de Barcelona y la convocatoria de elecciones

La sesión de este miércoles, la más política hasta la fecha, así como los acuerdos tomados desde 2019 quedan en el aire por las trampas en los comicios, ahora ratificados por la justicia

29 junio, 2022 12:19

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la anulación del decreto sobre el régimen electoral cameral catalán por el que se rigieron los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona en 2019, ganados por la candidatura independentista Eines de País, impulsada por la ANC. De este modo, todos los acuerdos que se han tomado desde entonces quedan en el aire, incluido el pleno programado para este miércoles, en el que se debe votar un manifiesto de reconocimiento del Consell per la República y la supresión de la corona borbónica del emblema de la organización, entre otros asuntos. De hecho, la decisión judicial insta a la Generalitat a acatar la sentencia; esto es, hay que disolver el pleno de la Cámara y poner las urnas de inmediato para elegir nuevos representantes.

 

 

Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Barcelona (2019) / CAMBRA

Fue Staff Pavillon SL quien interpuso un recurso contencioso contra ese decreto sobre el régimen electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cataluña. Y el TSJC le dio la razón, al apreciar que la Generalitat omitió el trámite de la participación ciudadana establecido por ley en los procesos electorales, relativo a la transparencia, al acceso a la información pública y al buen gobierno. El Govern alegó motivos de urgencia para defender la omisión de este trámite, pero la justicia consideró que esta urgencia no está acreditada. El TSJC ha inadmitido el último recurso del Ejecutivo autonómico, por lo que la anulación es firme y genera un terremoto en la Cámara de Barcelona.

Ejecución inmediata

Este mismo miércoles, tras conocer la decisión judicial y antes del pleno más político de los últimos tiempos, Staff Pavillon, por medio de Xavier Vallhonrat, ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y al presidente del Consejo de Cámaras, Jaume Fàbrega, para informarles de esta situación y exigirles la inmediata disolución cameral y la convocatoria electoral. Recuerda que esta sentencia “afecta directamente a la convocatoria de las pasadas elecciones y en definitiva al acuerdo de constitución de los plenos de las Cámaras y, de rebote, a todos los acuerdos que hasta ahora se hayan podido adoptar”.

En esta línea, Vallhonrat pide que se suspendan los plenos --incluido el de este miércoles-- y que, en cualquier caso, “no se adopte ningún acuerdo que pueda afectar al funcionamiento y desarrollo de las Cámaras, ni a los intereses generales que representan”. El “único acuerdo” que hay que tomar, insiste, es el de “la disolución de las Cámaras y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones”. Por último, manifiesta su voluntad de que la sentencia “se ejecute con todas sus consecuencias, directas e indirectas”, y avisa de que se actuará “ante los órganos jurisdiccionales” para que así sea.

Acuerdos políticos

En el pleno convocado para este miércoles estaba prevista la votación de distintas cuestiones de cariz político y, en concreto, de ideología independentista. Entre ellas, un manifiesto de apoyo al Consell per la República impulsado por el expresidente fugado Carles Puigdemont, así como la supresión de la corona borbónica del emblema de la Cámara, según avanzó Crónica Global. También estaba prevista la reducción de las llamadas sillas de plata de las 14 actuales a solo dos, y la licitación de la nueva sede de la entidad.

Las votaciones de este pleno habían generado cierta inquietud porque, al tratarse de una sesión tanto presencial como en streaming, había dudas de que esta segunda opción garantizase la confidencialidad del voto. La Cámara de Barcelona había asegurado que sería secreto para todos los que así lo solicitasen.