Fábrica del sector del metal en Barcelona / EP

Fábrica del sector del metal en Barcelona / EP

Business

Los trabajadores del metal de Barcelona también van a la huelga

UGT y CCOO convocan paros el 27 y 28 de octubre para forzar una subida salarial para 160.000 empleados

7 octubre, 2022 14:02

Los trabajadores del metal de Barcelona han convocado dos jornadas de huelga los días 27 y 28 de octubre para forzar una subida salarial. Tanto UGT como CCOO han acordado la paralización de un sector que ocupa cerca de 160.000 personas en la provincia.

De esta forma, el colectivo secunda la ronda de paros que los empleados del metal harán en la provincia de Tarragona los días 24 y 25 de octubre.

Negociación estancada

El estancamiento de las conversaciones entre la patronal Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y los sindicatos ha desencadenado esta convocatoria. Como informó Crónica Global, hace meses que las centrales estudiaban esta posibilidad ante la falta de avances en la negociación para actualizar las tablas salariales de acuerdo a la inflación.

De hecho, la conflictividad ya estaba larvada. En febrero, UGT y CCOO elevaron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el incumplimiento de la UPM respecto a la cláusula de garantía salarial prevista en el convenio. El pasado junio, los magistrados dieron la razón a los sindicatos y ordenaron un incremento retroactivo del 4% a partir del 1 de enero de 2022.

Sueldos congelados

En el último pactofirmado en diciembre de 2020, se aprobó una subida de las remuneraciones del 2% para 2021 respecto a las tablas de 2019.

Pero en 2020 se congelaron las retribuciones, esto es, no hubo revalorización salarial interanual y solo se abonó un pago único del 0,8% en cada grupo profesional.