Un soldador del sector del metal operando / EUROPA PRESS

Un soldador del sector del metal operando / EUROPA PRESS

Business

Los trabajadores del metal amenazan con una huelga en plena negociación salarial

CCOO y UGT exigen a la patronal UPM que aplique la revalorización de los sueldos del 4% pactada en el último convenio

9 mayo, 2022 11:49

El conflicto en el sector del metal de Barcelona ha subido otro escalón. Los sindicatos CCOO y UGT han amenazado con ir a la huelga si la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) no aplica la cláusula de garantía salarial del 4% pactada en el último convenio sobre las remuneraciones de 2022, que están negociándose actualmente. Este porcentaje del 4% surge tras calcular el diferencial entre la garantía de alza de los salarios pactada en el último documento, que fue del 2,5%, y la evolución real de los precios en este periodo, que fue del 6,5%.

Por su parte, la organización empresarial ha asegurado en un comunicado que cumplirá todos los "compromisos adquiridos" con los trabajadores. Aunque puntualiza que la cláusula de garantía salarial deberá aplicarse "de conformidad con el histórico de publicación de convenios y revisiones salariales en años anteriores" y que será abonada cuando se pacten las tablas salariales definitivas que sustituyan a las del bienio 2020-21.

300.000 trabajadores afectados

No es la primera vez que los empleados de la industria siderometalúrgica barcelonesa plantean paralizar su actividad. En abril, las centrales sindicales ya lanzaron la misma advertencia. El telón de fondo del repunte de la conflictividad en el sector se halla en la escalada de precios motivada por la factura energética que ha estrechado los márgenes de las compañías.

La Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA de Cataluña han firmado el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona / UPM

La Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA de Cataluña han firmado el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona / UPM

Mientras las empresas alegan estas dificultades en el contexto de la negociación colectiva, los sindicatos presionan para que los empleados no pierdan poder adquisitivo en plena subida del IPC.

Demandas de los sindicatos

Un portavoz consultado por Crónica Global matiza que los sindicatos no han puesto sobre la mesa ningún porcentaje en concreto aparte del cumplimiento de la garantía salarial, sino que están preocupados por equiparar los salarios a la evolución de los precios a través de otras medidas conceptuales.

Además, CCOO y UGT han denunciado que la patronal no tiene interés en desarrollar un conjunto de comisiones en aspectos como el teletrabajo, el mantenimiento y garantía de la ocupación y los planes industriales.

Juicio en el TSJC

Estas desavenencias han culminado en una demanda de los sindicatos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La vista se sustanciará mañana martes y coincidirá con una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores. "No entendemos las razones por las cuales, para este año en concreto, se quiere modificar el sistema de revisión técnica y actualización salarial, que siempre ha funciona correctamente", se defiende la UPM.

En el último acuerdo, firmado en diciembre de 2020, se aprobó una subida de las remuneraciones del 2% para 2021 respecto a las tablas de 2019. Pero en 2020 se congelaron los sueldos, esto es, no hubo revalorización salarial interanual y solo se abonó un pago único del 0,8% sobre cada grupo profesional.