Fracasa la revisión de precios en la obra pública: 1.455 licitaciones quedan desiertas
Las constructoras eluden los concursos de las autonomías y ayuntamientos ante la imposibilidad de asumir los sobrecostes por las materias primas
7 octubre, 2022 12:18La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha certificado el fracaso del mecanismo de revisión de precios de la obra pública diseñado por el Gobierno. En rueda de prensa, la patronal ha revelado que 1.455 adjudicaciones públicas han quedado desiertas entre enero y septiembre como consecuencia de los sobrecostes de las materias primas.
En total, estos proyectos suponen un presupuesto total de 653 millones de euros y cerca del 8% de obras ejecutadas anualmente. Sumando los datos del último año, entre octubre de 2021 y enero de 2022, los contratos desiertos ascienden ya a 1.939, con un presupuesto de 882 millones de euros.
Medida ineficaz
"Las licitaciones no salen ni con el precio justo ni el sistema de reequilibrio de los contratos permite afrontar los sobrecostes", ha declarado Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC. Para el dirigente empresarial, las medidas del Gobierno son "sensiblemente insuficientes" para dar respuesta al sector.
Como informó Crónica Global, el problema del sistema diseñado por el Ejecutivo para actualizar los presupuestos de licitación es que excluye el factor energético y solo tiene en cuenta los incrementos de las bituminosas, el aluminio, el hierro y el cobre.
Las pymes, golpeadas
Tan solo las obras del sector privado y las públicas de mayor magnitud, como las de Adif o la red de carreteras, han logrado compensar las alzas de las materias primas. Sin embargo, las empresas de menor tamaño son las que están sufriendo más esta coyuntura.
En concreto, ha indicado que los sobrecostes están superando de media el 33% del precio original. Esta situación afecta sobre todo a las licitaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, a las cuales no están concurriendo las constructoras.
Calendario imposible
Por otro lado, Alén ha denunciado que la amenaza del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de elevar al Tribunal Constitucional los sistemas autonómicos de revisión ha frenado la posibilidad de complementar las medidas adoptadas por el Ejecutivo central.
En este contexto, la CNC duda de que los proyectos sufragados con fondos europeos puedan completarse en junio de 2026, el plazo previsto por el Gobierno. Y es que la patronal descarta que los precios de los materiales vayan a moderarse en los próximos meses, como sugiere el índice de precios industriales.