El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

Business

CEOE estalla por la subida "inadmisible" de las cotizaciones en los presupuestos

La patronal critica que el Gobierno aumente las bases máximas un 8,6% "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social"

7 octubre, 2022 10:42

Fuerte malestar en la CEOE. En un comunicado, la patronal ha considerado "inadmisible e impresentable" la decisión del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La base máxima de cotización del régimen general pasará así de 4.139,4 euros al mes a 4.495,4 euros.

La organización empresarial ha denunciado que esta iniciativa se ha adoptado "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", donde actualmente se está negociando la segunda pata de la reforma de pensiones. En esta negociación en marcha debía tratarse, precisamente, la pensión máxima y la base máxima de cotización.

Decisión unilateral

"Existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", subraya la CEOE.

La organización "no entiende" que se pida desde el Gobierno un pacto de rentas a los agentes sociales pero, al mismo tiempo, el propio Ejecutivo "tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a éste de forma sustancial".

"Grave error"

La patronal advierte de que elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga "aún mayor" sobre las empresas supone un "grave error", pues considera que tendrá "efectos nocivos sobre el empleo".

De hecho, calcula que sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un incremento de la cotización en un 0,6%, los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% "en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".