El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el de UGT, Pepe Álvarez (d) / EP

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el de UGT, Pepe Álvarez (d) / EP

Business

CCOO y UGT saldrán a la calle en octubre para forzar una subida salarial

Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones que culminará en una "gran manifestación" el 3 de noviembre en Madrid

28 septiembre, 2022 16:51

CCOO y UGT han presentado este miércoles un calendario de movilizaciones para forzar a la patronal a negociar una subida salarial. En una rueda de prensa conjunta, ambos sindicatos han anunciado que el próximo 7 de octubre celebrarán la primera concentración ante las sedes de todas las organizaciones empresariales del país.

A esta convocatoria seguirán asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre, para terminar con una "gran manifestación" el 3 de noviembre en Madrid. Las centrales ya advirtieron a la patronal de que tomarían las calles si no se desbloqueaban las actualizaciones de las retribuciones y se aumentaban suficientemente para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Negociación paralizada

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recalcado que estas movilizaciones son "un emplazamiento directo a las organizaciones empresariales". Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, ha agregado que estas manifestaciones son necesarias para "moverse" de la situación en la que están con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ambos líderes sindicales han coincidido en que la patronal continúa anclada en las mismas posiciones en las que quedó suspendida en mayo la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este foro es el encargado de marcar una senda de subidas salariales tanto transversales como sectoriales.

Reunión entre Gobierno, sindicatos y patronales para subir el salario mínimo interprofesional / EFE

Reunión entre Gobierno, sindicatos y patronales para subir el salario mínimo interprofesional / EFE

Salario mínimo

Álvarez y Sordo han advertido a los empresarios de que cuando se reanuden los contactos volverán a proponer una horquilla de aumentos entre el 3,5% y el 4,5%. "Hoy la inflación subyacente está en el 6,4%. Quiere decir que las condiciones de la negociación han cambiado", ha dicho el líder de UGT.

Los sindicatos también aguardan la convocatoria, prevista para diciembre, de la mesa de diálogo social para el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno se ha ratificado en varias ocasiones en su intención de elevarlo al 60% del salario medio nacional en 2023 y los sindicatos esperan que eso equivalga a un indicador de 1.100 euros.

Contra los recortes fiscales

Por otro lado, Álvarez y Sordo se han pronunciado contra las rebajas fiscales de distintas comunidades autónomas anunciadas durante la última semana. Para el dirigente ugetista, la "rifa fiscal" en la que han entrado algunas regiones es "un verdadero despropósito" con costes para los ciudadanos.

Desde CCOO, Sordo ha lamentado "profundamente que el país caiga en un marco conceptual de la derecha" y ha calificado como "obscenidad" que se perdonen impuestos a las personas con más de un millón de euros.