Eduard Pujol ha confirmado que se suma al elenco de 8TV, la televisión privada que gestiona Nicola Pedrazzoli. Los rumores de la presencia del exportavoz de JxCat en el Parlament en este grupo audiovisual se iniciaron en mayo, cuando el empresario italiano negociaba con Prisa el alquiler de varias frecuencias de radio del área metropolitana de Barcelona para lanzar su propia cadena.
Con todo, la operación no llegó a buen puerto y el fichaje de Pujol se ha demorado hasta ahora. Él mismo ha anunciado en redes sociales que recupera su carrera como periodista. “Volver es aventura” --ha manifestado-- “hacerlo convencido y con ganas, es fantástico. Volver. A comunicar, a hablar, a ser”.
Carrera política
Antes de 8TV y de concurrir a las elecciones con JxCat, estuvo durante años al frente de RAC1, la radio de grupo Godó. El salto a la política del periodista se vio frustrado a finales de 2020. En octubre de ese año anunció que dejaba su escaño en el Parlament y sus cargos públicos por “motivos personales” y poco después trascendió que habían llegado a los tribunales dos denuncias de acoso sexual en su contra.
Fue apartado de forma provisional del partido, que le devolvió el carné en junio de 2021 tras quedar archivado el caso. La instrucción no halló pruebas robustas de que se hubieran producido los acosos denunciados. Con todo, Pujol decidió mantener el perfil bajo y regresar a la actividad privada.
Colaboración con Pilar Rahola
Desde el entorno del periodista apuntan a que empezará en septiembre en la televisión de 8TV, donde coincidirá con el exdirector de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, considerado próximo a ERC. Pujol se pondrá al frente de un programa inspirado en FAQS, eliminado de la parrilla de TV3 en esta temporada.
Para ello, recuperarán a Pilar Rahola como analista. La independentista recuperará de esta forma un espacio en los medios de comunicación catalanes, donde en los últimos tiempos ha visto como se limitaban sus colaboraciones.
Nuevos formatos
Todo ello, en una temporada en el que 8TV pretende lanzar nuevos formatos. Tras el tropezón en la radio, el que se espera inminente es el lanzamiento de un nuevo periódico digital.
Pedrazzoli ultima la incorporación de otro periodista de marcado perfil independentista, David González, que dejó El Nacional antes del verano. Los responsables de 8TV han aprovechado el verano para dar forma a la plantilla.
Cuatro socios propietarios
El italiano da este paso tras confirmar que se suma a la televisión Gabriel Rufián, que usará la cadena privada para emitir su programa de entrevistas La Fábrica, y el exdirector de TV3, Vicent Sanchis, que presentará un espacio semanal.
Pedrazzoli es la principal cara de 8TV. Comparte la propiedad de la cadena con el presidente del grupo financiero Riva y García, Borja García-Nieto; el copropietario de la andorrana Grupo Pyrénées, Christian Georges Pérez Pradere; y el doctor en Medicina y Cirugía y fundador de la Universidad Católica de Murcia, Francisco Javier Morán Rey.