El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

Business

Gabriel Rufián ficha por 8TV

El diputado de ERC emitirá su programa ‘la fábrica’ en la televisión de Nicola Pedrazzoli que también ha incorporado a Vicent Sanchís, Saúl Gordillo y Pilar Rahola

23 agosto, 2022 11:48

Nicola Pedrazzoli sigue con sus fichajes para la nueva temporada de 8TV. El último en sumarse a la cadena del empresario de origen italiano es el diputado de ERC Gabriel Rufián, que habría llegado a un pacto para emitir su programa La Fábrica en esta cadena privada catalana.

8TV anuncia el fichaje del diputado de ERC Gabriel Rufián / TWITTER

8TV anuncia el fichaje del diputado de ERC Gabriel Rufián / TWITTER

El espacio presentado por el republicano se podía ver hasta la fecha en YouTube, aunque la información que ha trascendido apunta a que la colaboración con el equipo de 8TV propiciará que a partir de septiembre los programas sean más extensos. Se emitirá los domingos “en exclusiva”, tal y como ha indicado la cadena en un mensaje en redes sociales.

Sin contrato con 8TV

Rufián también ha usado la plataforma Twitter para aclarar ciertos puntos de su colaboración con 8TV. Ha manifestado que “ni cobro ni tengo ningún tipo de vinculación contractual” con el grupo mediático al que intenta dar forma Pedrazzoli. “Solo lo hacemos porque nos gusta”, ha matizado, además de dejar claro que está “contento por el equipo y la gente que mira” el programa.

Gabriel Rufian Explicaciones 8TV

Gabriel Rufian Explicaciones 8TV

La Fábrica 1931 es un producto audiovisual que echó a andar hace tres años. El propio Rufián ha manifestado que las personas invitadas “se expresan con total y absoluta libertad sin más cortapisas que su propia decisión y voluntad” y deja claro que “no se hace responsable de las informaciones, ideas, conceptos y opiniones” expresadas en el espacio, ya que algunos de los programas han sido pasto de la polémica.

Invitados de ‘La Fábrica’

Además de dejar hablar al actual líder de ERC, Pere Aragonès, o a compañeros de profesión como los cupaires Carles Riera y Mireia Vehí o Àngels Chacón, que acaba de anunciar que abandona la política, por el programa han pasado otros personajes públicos como la activista trans Samantha Hudson, la activista feminista Sindy Takanashi o Adián Salas del grupo La Pegatina.

Otros cantantes que ha entrevistado son Cecilio G, detenido en el último Sónar, o Albert Pla, así como al cocinero Ferran Adrià o el actor Santi Millán, entre otros.

Sanchís, Gordillo y Rahola

El fichaje de Rufián es el último anunciado por 8TV, que cada vez deja más espacios de su parrilla en manos de voces que representan diferentes espacios del independentismo catalán. Hace pocos días confirmaba la incorporación del exdirector de TV3, Vicent Sanchís, para conducir un programa y la del exdirector de Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo, en el equipo directivo. Pilar Rahola es otra de las colaboradoras que tendrán más presencia en la cadena a partir de septiembre.

También se apuntó a que el exdiputado de JxCat Eduard Pujol se sumaría al equipo directivo para tutelar la radio a la que aspira dar forma la propiedad de 8TV. Con todo, no se ha conseguido el espacio en las ondas necesario para las emisiones tras fracasar el acuerdo que se intentaba cerrar con Prisa. El proyecto sigue sobre la mesa sin fecha de concreción.

Cuatro socios propietarios

Borja García Nieto, Christian Georges Pérez Pradere, Nicola Pedrazzoli y Francisco Javier Morán Rey y los cuatro socios que han comprado 8TV / MONTAJE CG

Borja García Nieto, Christian Georges Pérez Pradere, Nicola Pedrazzoli y Francisco Javier Morán Rey y los cuatro socios que han comprado 8TV / MONTAJE CG

Pedrazzoli es la principal cara de 8TV. Comparte la propiedad de la cadena con el presidente del grupo financiero Riva y García, Borja García-Nieto; el copropietario de la andorrana Grupo Pyrénées, Christian Georges Pérez Pradere; y el doctor en Medicina y Cirugía y fundador de la Universidad Católica de Murcia, Francisco Javier Morán Rey.