El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica decisiones arriesgas en Cataluña / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica "decisiones arriesgas" en Cataluña / EFE

Business

El Gobierno solo destinará el 1,5% del ingreso extra de la inflación a rebajar el gas

El Estado dejará de recaudar unos 200 millones de euros si, como está inicialmente previsto, la reducción del tipo al 5% se aplica únicamente durante un trimestre

2 septiembre, 2022 00:00

Los contribuyentes se ahorrarán en torno a 200 millones de euros gracias a la rebaja del IVA del gas al 5% durante el último trimestre del año, anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cifra, significativa en términos absolutos, supone sin embargo apenas un 3,5% de la cantidad que, aproximadamente, ingresarán las arcas públicas de forma extraordinaria como consecuencia de la elevada inflación que se registra desde finales de 2021 y que está causando estragos en las economías familiares. 

En los últimos doce meses, los ingresos tributarios del Estado han engordado algo más de 33.000 millones de euros, de los que algo más de un 40% es atribuible al incremento de la recaudación del IVA como consecuencia de la subida creciente de los precios. 

Tensión energética

Si 2021 cerraba con un incremento del IPC del 6,5% en tasa interanual, la crisis de suministros y la invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación hasta el punto de que España acumula tres meses consecutivos con un crecimiento de la inflación de dos dígitos y una media por encima del 8% en lo que va de año. 

Un escenario que está tensando la situación tanto de las familias como de las pequeñas y medianas empresas, que han visto como su factura de gastos se ha disparado, especialmente en lo que a los costes energéticos se refiere. 

El Estado, entre los principales beneficiados

Uno de los principales beneficiados ha sido el Estado, principalmente en lo que alude a la recaudación por el IVA, a la que también cabe sumar las alzas aprobadas para otras figuras como el IRPF y los impuestos especiales

Precisamente, una de las reinvindicaciones al Ejecutivo desde el ámbito empresarial ha sido en los últimos meses aprovechar este escenario para articular una rebaja fiscal que aliviara la situación de las pymes sin que esta política supusiera reducir la recaudación fiscal respecto a años anteriores. 

Medidas urgentes

Antes incluso de que se iniciara el conflicto bélico en Ucrania, el Gobierno ya adoptó algunas medidas en el ámbito fiscal, como la rebaja del IVA de la factura eléctrica al 10%. Tras el estallido de la guerra y sus posteriores consecuencias en el alza de los precios, el Ejecutivo acordó, entre otras decisiones, la subvención de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los usuarios, que recientemente extendió hasta finales del presente año. 

Las medidas extraordinarias en materia fiscal, que se unen a las que ya se adoptaron en su día para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, han supuesto una merma de los ingresos del Estado en torno a los 2.500 millones de euros en lo que va de año, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Rebaja solicitada

Las posibles rebajas fiscales también han sido sugeridas desde el Partido Popular, la primera formación de la oposición, aunque la respuesta del Ejecutivo ha sido habitualmente la del rechazo con los argumentos de que la actual situación desaconseja una merma en los ingresos de las arcas públicas y en supuestos vetos por parte de la Comisión Europea que, en ocasiones, han sido desmentidos por el propio Gobierno comunitario. 

En el caso de la rebaja del IVA del gas al 5%, diversas organizaciones y círculos empresariales habían sugerido la medida antes del verano y también formaba parte de la batería de propuestas en materia energética que el PP tenia previsto hacer pública durante la próxima semana. 

Alivio en la factura

El presidente del Gobierno ha dejado la puerta abierta a que la rebaja del IVA del gas, en principio programada hasta finales de año, pueda prorrogarse durante un tiempo extra. 

No obstante, las previsiones apuntan a que la recaudación fiscal continuará incrementándose a buen ritmo ya que la espiral inflacionista tardará algún tiempo en corregirse. Mientras, medidas como el tope del precio del gas para la generación eléctrica (que también se aplicará en toda Europa), ha aliviado la factura de los hogares adscritos al mercado regulado, pese a lo cual agosto ha concluido como el mes con la electricidad más cara de la historia, con una media superior a los 300 MW/h.