El 'president' catalán, Pere Aragonès, en un acto oficial / EP

El 'president' catalán, Pere Aragonès, en un acto oficial / EP

Política

Aragonès iniciará una operación de lavado de imagen en año electoral

El presidente de la Generalitat aumentará sus actos institucionales en 2023 con cuatro comparecencias semanales y una puntual al mes en el ecuador de su mandato y en año de elecciones municipales

23 agosto, 2022 00:00

Pere Aragonès celebrará el ecuador de su mandato con un amplio despliegue de eventos institucionales. El presidente de la Generalitat tiene previsto incrementar en 2023 el número de actos respecto a 2022, de forma que ese año electoral, el republicano realizará cuatro comparecencias a la semana y una puntual al mes. El presupuesto preliminar asciende a 1,1 millones de euros, cifra que incluye dos grandes actos para celebrar el segundo aniversario de las elecciones catalanas (febrero) y de su mandato (mayo).

Aragonès afronta un 2023 convulso. La escasez energética preconiza una etapa marcada por la crisis económica. Y a nivel político, el juicio de Laura Borràs, líder de Junts per Catalunya, así como posibles novedades en la situación de Carles Puigdemont, tensará todavía más las relaciones de ERC con sus socios neoconvergentes. Asimismo, Aragonès llegará al ecuador de su mandato el mismo año que se celebran elecciones municipales. La cita electoral pondrá a prueba el músculo de los rivales independentistas, así como la estrategia de pactos de los republicanos.

Soltar lastre de la CUP

Tras el rechazo de la CUP, socia de investidura de Aragonès, a apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2022 –aprobados gracias a la abstención de los comunes--, el president se siente liberado de sus compromisos con los antisistema y ya no se someterá a una cuestión de confianza, como ambas partes acordaron al inicio de las legislatura. Todo ello, con la mesa de diálogo con el Ejecutivo español como trasfondo de una acción de gobierno que, según las previsiones de la Consejería de Presidencia, intensificará su altavoz en 2023.

“En 2023 se prevé incrementar el número de comparecencias efectuadas en 2022 de forma que se prevé realizar cuatro comparecencias semanales y una comparecencia puntual al mes”, explica el anuncio preliminar de contrato mixto de servicios y suministros para la realización técnica de los actos institucionales y de las comparecencias del presidente de la Generalitat. La duración del contrato --dividido en dos lotes-- es de un año y cuenta con un presupuesto máximo de 1.165.487 euros. El servicio incluye todo el dispositivo necesario para organizar la preparación, montaje, coordinación, dirección técnica, ejecución y desmontaje de los actos del president, tanto en la sede del Palau de la Generalitat como en otros espacios circunscritos al territorio catalán. “Se trata de un borrador al que el órgano de contratación debe validar”, precisan desde el departamento de Presidencia.

Aniversarios

Entre los actos previstos destacan los 50.000 euros que el Govern tiene previsto gastar en una conferencia sobre el segundo aniversario de las elecciones del 14 de febrero de 2023. La misma cantidad costará, según las primeras estimaciones, la conferencia sobre los dos años de gobierno de Pere Aragonès, previsto para el 21 de mayo. Hay que tener en cuenta que las elecciones municipales está previstas para ese mes, por lo que la fecha podría variar. Y no es ajena a esa gran ofensiva mediática el hecho que Esquerra controle ahora el territorio desde el Govern a través de delegaciones y consejerías sectoriales, una gran baza de cara a los comicios locales.

Acto de campaña de ERC para las elecciones autonómicas de 2021 / EFE

Acto de campaña de ERC para las elecciones autonómicas de 2021 / EFE

Lo que sí ha cambiado es el dinero destinado a esos actos. En 2022, la Generalitat, el acto del jefe del ejecutivo celebrado con motivo del primer aniversario de las autonómicas del 14F costó 44.817 euros, mientras que la conferencia sobre su primer año de gobierno no superó los 1.660 euros.

La entrega de las Creus de Sant Jordi --50.000 euros-- y el paquete de pequeños actos institucionales del president y de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà --100.000 euros-- engrosan los costes de ese despliegue institucional.