Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Efecto Pasillo y La Pegatina durante la grabación del videoclip / INSTAGRAM

La Pegatina: “Hay que apoyar a la gente que se arriesga a ir a los festivales”

El grupo catalán se une a Efecto Pasillo en 'Ahípamí', una canción compuesta por ambos

15 min

Dos de los grupos más conocidos del país, Efecto Pasillo y La Pegatina, se han unido en Ahípamí, una canción compuesta por ambas bandas que pretende ser la luz al final del túnel después de un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El tema habla de "coger valor, pasarlo bien y divertirse". "Yo creo que tiene ese punto de estar orgulloso de haber conseguido lo que se ha conseguido e ir a por más, disfrutar el momento", apuntan los propios artífices para Crónica Directo.

--Pregunta: ¿De dónde viene esta colaboración?

--Respuesta: Iván (Efecto Pasillo): Tato Latorre nos propuso que hiciéramos algo. Fuimos al estudio y nos conocimos personalmente todos. Allí pusimos en común algunas ideas que teníamos tanto por una parte como por la otra y empezamos a desarrollar el tema, grabamos la parte de ska, hicimos el estribillo... Al final se quedó el temazo como se quedó.

Rubén (La Pegatina): Tato Latorre nos engañó, nos juntó en el estudio y cada una de las bandas tenía retales de canciones que a lo mejor se habían quedado fuera. A partir de ahí se partió de esa base para construir algo nuevo. Esta canción es el resultado de dos bandas fiesteras y alegres.

--¿Os costó poneros de acuerdo en algo?

--Rubén (La Pegatina): Lo guay de las dos bandas es que fluimos de la misma manera, aunque nosotros somos 9 personas y ellos son cuatro. La forma de trabajar era muy parecida y cada uno aportaba cosas y sumaba.

--¿Cuál era el mensaje que queríais transmitir?

--Miki (La Pegatina): Habla de coger valor, pasarlo bien y divertirse. Yo creo que tiene ese punto de estar orgulloso de haber conseguido lo que se ha conseguido e ir a por más, disfrutar el momento. Hay una frase de Adri que me gusta mucho que dice: “Estoy disponible para lo imposible”. Creo que resume bastante bien lo que significa este tema para nosotros.

Rubén (La Pegatina): Yo creo que ahora la gente lo que más necesita es alegría, energía positiva y arrastrarlo hasta el final del túnel. Yo creo que hacemos un poco de faros al decirle a la gente que ese es el camino y vamos todos juntos. Y como mínimo ese camino vamos a intentar disfrutarlo y hasta llegar a ese punto en el que estábamos antes. Esa normalidad fiestera.

--En el videoclip hacéis boxeo. ¿Cómo se os ocurrió?

--Iván (Efecto Pasillo): Desde el principio pensamos en hacer como una batalla de bandas, para hacerlo como divertido, una banda contra la otra persiguiéndonos por la calle... Y pensamos que sería muy divertido si nos juntábamos a pelear como en un ring. Por ahí mezclamos las artes marciales. Se nos ocurrió eso porque era una manera muy divertida de juntarnos y de terminar liándola.

--¿Qué puntos tenéis en común los dos grupos?

--Iván (Efecto Pasillo): Somos positivos.

 Miki (La Pegatina): Yo veo que hay un punto de trabajo que siento que nos une mucho. Tenemos muchas ganas de que esto mole, funcione y de hacerlo siempre bien, buscar que sea lo mejor.

Rubén (La Pegatina): Somos dos bandas que tenemos carreras desde hace años y ya hemos picado muchísima piedra, sabemos lo que cuesta conseguir cada cosa y valoramos todo lo que nos está pasando. Los encuentros, los momentos, la gente que conocemos... Somos dos bandas que sabemos de dónde venimos, sabemos lo que somos y sabemos a dónde vamos.

--Las dos bandas tenéis temas muy épicos. ¿Cuál es el secreto para que una canción triunfe?

--Rubén (La Pegatina): Pasa muchas veces que, cuanto más lo buscas, se da el efecto contrario. Cuando de verdad haces algo de corazón, con un mensaje y con esa energía, muchas veces es cuando la gente de verdad lo percibe. Hay temas a los que no les das mucha importancia en el disco, no son singles, pero de repente le llega a la gente. El mejor secreto es no saber el secreto. Probar y que te guste a ti y a tu banda. Que lo sientas. Si tú de verdad lo sientes, lo vas a transmitir. Y cuando transmites, a veces llega.

--¿Ahípamí se podría convertir en la canción del verano?

--Iván (Efecto Pasillo): Yo creo que tiene todos los componentes. A pesar de haberla grabado a finales de 2019, tiene un ritmo muy actual, muy fresco. El mensaje es universal y encima tiene ese rollo de descarga de energía rockera y punkarra. Yo creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en una canción perfecta para el verano.

--¿Pensasteis en darle un sonido más latino?

--Miki (La Pegatina): El tema en realidad sí que tiene un flow bastante en latino y las dos bandas tenemos esa onda en cuando trabajamos por separado. Nosotros hacemos ritmos latinos casi todo el concierto y ellos también. Se trasluce un poco en el tema, pero quisimos darle más un punto de caña, de rock.

--Sois dos bandas muy longevas. ¿Cómo han ido evolucionando?

--Iván (Efecto Pasillo): Pan y mantequilla fue el punto de inflexión porque, fue aparecer esa canción, y todo cambió de rumbo. Fue la que pegó el petardazo. A raíz de ahí, sí que es verdad que Efecto Pasillo empezó a redescubrir otras formas de hacer su música y crear. Siempre nos hemos encaminado a hacer canciones que tengan un buen mensaje, una letra que esté muy bien escrita, engarzada y que sean temas muy luminosos. Hemos mantenido la esencia de divertirnos, de pasarlo bien componiendo, de buscar canciones pegadizas, canciones divertidas en el escenario. Ahora nos seguimos en esa línea, aunque quizás un poco más maduro.

Rubén (La Pegatina): Nuestra evolución ha sido muy natural. Somos una banda que giramos muchísimo por todo el mundo y creo que esas influencias que vamos teniendo son también fruto de todos esos viajes, de esas bandas que vamos conociendo, de los artistas que van sonando en la furgoneta y que van creando esos estilos que de una forma indirecta te van calando. En cada disco hemos intentado asumir nuevos objetivos, nuevos retos, ir buscando cosas nuevas, salirnos un poquito de nuestra zona de confort y experimentando. Una de las cosas que tenemos positivas en La Pegatina es que, aun saliéndonos de nuestro rollo, suena a La Pegatina y eso es lo que mola.

--Muchas bandas de tantos años se acaban separando, ¿en qué momento se encuentran las vuestras?

--Rubén (La Pegatina): Por nuestra parte, creo que queda Pegatina para rato. Hay muchos retos por conseguir, se vienen muchas cosas nuevas que hemos grabado en este tiempo de pandemia y estamos a punto de sacarlas y tenemos muchas ganas de volver a girar como estábamos haciendo.

Iván (Efecto Pasillo): Yo me atrevería a decir que a nivel del artístico y musical estamos en el mejor momento ahora mismo. Así que también queda Efecto pasillo para rato.

--Sois dos grupos muy de concierto, ¿cómo vivisteis la cancelación por la pandemia?

--Miki (La Pegatina): Fue un poco duro al principio. Luego empezamos a entender la situación y que hay que tener prioridades. En ese momento la seguridad era lo primero, así que nos atamos un poco los cinturones e intentamos aguantarlo. Ahora que está empezando a abrir todo es una alegría muy heavy. Desde que estamos girando otra vez, estamos súper contentos y los días son un disfrute máximo.

Rubén (La Pegatina): Cada concierto pasan cosas nuevas. Va pasando tiempo y la gente de repente ha pasado de estar sentados a estar de pie en su burbuja. Poco a poco vas viendo la evolución y te vas alegrando de que vaya volviendo.

Miki (La Pegatina): Sobre todo esa sensación de valorar eso que tenías antes y que igual no valorabas tanto. Esa perspectiva nos la ha dado el parón, desde luego.

--Ha habido polémica por algunos festivales sin distancia de seguridad, como el Canet Rock y el Cruïlla. ¿Ya estamos preparados para estos eventos?

-- Rubén (La Pegatina): Hay que apoyar también a la gente que se arriesga. También se hizo la prueba en el Apolo, luego se hizo la prueba en el Sant Jordi con Love of Lesbian y ahora se está haciendo una prueba con los festivales. Siempre va a haber polémica porque siempre hay gente más conservadora y gente que arriesga más. Si hay unas medidas de seguridad a nivel de test de antígenos, de mascarillas, como había en estos festivales, hay que probar. Ojalá haya salido todo genial. Había imágenes que demostraban que todo bien, otras que no, pero esperemos que el tiempo les dé la razón y que haya salido lo mejor posible. Es que es la única forma, porque si nos encasillamos, nos quedamos ahí estancados, va a tardar muchísimo más tiempo en llegar la normalidad. De esta forma, hay que intentar que la gente que asuma ese riesgo sea consciente del nivel de seguridad para que conlleve el menor peligro posible.

Iván (Efecto Pasillo): Somos nosotros los que tenemos que apoyar estas cosas porque ya nos han dejado para los últimos. Es hora de que se hagan cosas, de que salgan iniciativas y de que apoyemos propuestas para sacar esto adelante. Nosotros también somos trabajadores de este país.

--¿Se está recuperando la industria musical?

-- Miki (La Pegatina): En ningún caso deberíamos dejarnos llevar por la euforia de todo lo bien que está yendo ahora y olvidarnos de toda la gente que se ha quedado por el camino. Hay bandas que empezaban, que estaban a punto de petarlo, y que ahora, por culpa de esta situación, han perdido ese fuelle y han tenido que tirar para atrás. Obviamente, también todos los trabajadores del mundo de los espectáculos que no son artistas o que no son músicos y que ahora lo tienen jodido porque hay menos shows. Es una situación complicada, pero yo lo que sí puedo decir es que el sector la está encarando con ánimo, con fuerza y con ganas de batalla. Y, sobre todo, compañerismo.

--Ese compañerismo ha sorprendido a muchos.

--Iván (Efecto Pasillo): Se intenta porque si nos va bien a nosotros les va bien a ellos y le va bien a al de al lado. Somos todos lo mismo. Si nos ayudamos, al final todos podemos salir antes.

--¿Cómo os habéis ido adaptando a los cambios en el consumo musical?

-- Rubén (La Pegatina):  Cada uno estamos consumiendo la música de diferente manera. Unos son más del vinilo, solos en casa. Otros de escuchar solo playlists y descubrir grupos. Algunos son de poner en bucle un grupo o una canción. Otros son más de ver vídeos musicales. El consumo no se puede generalizar de una manera concreta. Hay gente que le funciona más una cosa que otra. Nosotros somos un grupo de directo, entonces hemos ido apostando por eso. Este año hay mucha gente que sí que ha bajado el tempo de sus conciertos a nivel de hacerlos acústicos viendo que la gente estaba sentada. Nosotros hemos creído que La Pegatina es un grupo alegre y fiestero y que, aunque la gente esté sentada viendo el directo, nosotros arriba del escenario vamos a dar toda la energía. Es lo que la gente espera de nosotros. Cada uno lo afronta de una forma y todas son válidas. Estamos todos en el mismo barco y todos vamos a hacer que la industria musical vuelva a recuperarse.