Jóvenes trabajan en la vendimia de la bodega Raimat / EFE

Jóvenes trabajan en la vendimia de la bodega Raimat / EFE

Business

La vendimia se avanza casi dos meses en Cataluña por el calor

Varias Denominaciones de Origen de la autonomía sufren los estragos del aumento de las temperaturas, el descenso de la humedad relativa y la sequía que asola gran parte del sur de Europa

16 agosto, 2022 00:00

Las repetidas y conectadas olas de calor que han asolado España y el resto de Europa este verano han provocado un particular avance en la recogida de algunos cultivos. Este es el caso de la uva en Cataluña, donde la vendimia se ha adelantado entre 15 días y algo más de un mes este año.

Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

La sequía, el calor y el descenso de la humedad relativa han jugado un papel clave en las viñas distribuidas por toda la geografía catalana. Jaume Domènech, representante del Cava de Jarc, explica que “hay variedades que se están recogiendo ahora, cuando debería hacerse a mediados de septiembre”. De hecho, en la Denominación de Origen (DO) de este vino espumoso se prevé que en próximas semanas se vendimien uvas tales como el Macabeo o el Xarel·lo, que son algunas de las más tardías.

Cambio climático

“La emergencia climática nos debe llevar a una cultura de uso eficiente del agua, donde gestionemos valores normales y no extremos”, asegura Ignasi Servià, secretario de la Comisión del Agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. Esta es una de las claves para hacer frente a la variable del calor y la sequía, si se tiene en cuenta que los embalses de las cuencas internas catalanas y del Ebro se encuentran entre el 41% y el 44% de su capacidad. Pero este cambio meteorológico, como explica el experto, también ha impactado en las cosechas, donde la vendimia se ha avanzado a meses inimaginables hace tan solo 20 años.

En la DO Costers del Segre existe una bodega especialmente emblemática: Raimat. Estas viñas, con más de 100 años de historia fundadas por el entonces propietario de Codorníu, han vendimiado durante el mes de julio, cuando lo habitual era esperar hasta otoño. Es decir, en el interior ha habido un avance todavía mayor que el litoral de Cataluña. Por ello, la necesidad de adaptación de la que habla Servià, para poder mantener la calidad del producto y la recolección de la uva para producir un vino similar al de cosechas anteriores.

Norte de Cataluña

Tanto el interior como la costa barcelonesa han sufrido el impacto en los cultivos de las cuatro variables mencionadas. No obstante, las zonas más cercanas a Francia tampoco han mantenido los meses habituales de vendimia. Si bien, el adelanto de la cosecha ha sido menor. La DO Empordà ha comenzado la recolección de la uva para producir vino unas dos semanas antes, marcada por la sequía. La falta de agua, como en la mayoría de las denominaciones, ha dejado una uva más pequeña, aunque de calidad excelente.

Racimo de uvas madurando para la vendimia / PX

Racimo de uvas madurando para la vendimia / PX

La falta de lluvias de este verano ha mermado el crecimiento y el grano, en toda Cataluña, es menor al de años anteriores. En el caso de la DO Empordà, la cosecha ha comenzado con las variedades tempranas, como el moscatel y alguna uva para blancos y tintos, así como para la elaboración de vinos espumosos. La falta de lluvias esta primavera va unida a otro quebradero de cabeza para los viticultores: los jabalís.

Destrozos en los cultivos

La acción de los jabalís ha agravado la sequía imperante en la viticultura este 2022. De hecho, muchos agricultores han decidido avanzar la cosecha, además, por los destrozos que provocan estos animales en los cultivos. Aunque es habitual ver a estos cerdos salvajes en Barcelona y las zonas costeras, los campos del interior de Cataluña también se han visto afectados.

Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

“Hemos encontrado jabalís incluso en zonas de Lleida”, alertaron desde el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (Sefas) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Esta problemática de estos animales, que en las urbes son considerados como plagas, ha dado el salgo a las zonas agrícolas. Por ello, muchos productores instalan cada vez más sistemas para evitar la entrada de jabalíes en sus tierras, aunque es una gran inversión que muchos no pueden afrontar.

El cambio climático, la escasez de lluvias, el incremento de ciertos mamíferos en zonas donde no eran tan numerosos y las temperaturas extremas han hecho avanzar las vendimias en toda Cataluña entre dos semanas y un mes y medio. No obstante, las previsiones de la mayoría de Consejos Reguladores es que, al estar las cepas cargadas, la producción se mantenga en la media de años anteriores y se obtenga una calidad excelente para la elaboraciones de vinos y cavas.