Un grupo de jabalís en un campo / EFE

Un grupo de jabalís en un campo / EFE

Vida

Barcelona eliminó 196 jabalís que paseaban por la ciudad en 2021

Las incursiones cada vez son más frecuentes debido a la sobrepoblación y la alimentación de cerdos salvajes por parte de los ciudadanos

4 mayo, 2022 11:58

La sobrepoblación de jabalís en Collserola y en el resto del área metropolitana se ha convertido en un problema real para Barcelona. De hecho, se cazaron y eliminaron 196 cerdos salvajes en las calles de la capital catalana durante 2021.

La anestesia y eutanasia las realiza el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (Sefas) para el Ayuntamiento de Barcelona. Este método se lleva a cabo desde la aprobación de la normativa vigente estipulada en el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, en el que se aprueba el texto difundido de la Ley de Protección de los Animales.

Alrededor de 50 este año

En Collserola residen más de 1.200 cerdos salvajes, que bajan a la ciudad a por comida, fundamentalmente. Como ya explicó Crónica Global, la solución para este animal que causa accidentes de tráfico, además de ataques puntuales a personas y mascotas no es la esterilización, sino que va más allá.

No darles de comer, algo prohibido por la normativa municipal, las capturas y el control de las Administraciones para evitar que bajen a la ciudad es básico. Si en 2021 fueron eliminados 196 jabalís de las calles de Barcelona, durante 2022 ya van 50, aproximadamente. Estas incursiones, en muchas ocasiones, llegan a lugares tan alejados como las playas.