BBVA rebaja a la mitad su estimación de crecimiento para Cataluña en 2023
Al margen de los efectos de la guerra en Ucrania, el banco cree que la economía del territorio será penalizada por el freno del turismo y la afectación de la inflación energética a la industria
4 agosto, 2022 00:00Malas noticias para la economía catalana. Su PIB será uno de los más penalizados en 2023 como consecuencia de los efectos que tendrá el frenazo en el ritmo de la recuperación provocado por factores como la subida descontrolada de la inflación y los costes energéticos y la crisis de suministros. Hasta tal punto que el servicio de estudios de BBVA ha reducido a la mitad, hasta el 1,8%, su estimación de crecimiento en Cataluña para el año que viene que había publicado apenas tres meses antes.
La revisión a la baja de las previsiones del departamento de análisis macro del banco afecta a todas las Comunidades Autónomas y también al conjunto de España, para el que prevé un avance de apenas el 1,8%, en fuerte contraste con el 4,1% que reflejaba su anterior estimación, publicada el pasado mes de abril.
Mayor distancia con Madrid
Dentro de esta rebaja generalizada, llama la atención el dato relativo a Cataluña, para cuyo PIB el banco había previsto un incremento del 3,5% en 2023. Con las estimaciones anteriores de BBVA, Cataluña sería la tercera que más crecería el próximo ejercicio, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid (4%) y Extremadura (3,6%).
En cambio, las cifras revisadas sitúan a Cataluña en quinto lugar (séptimo si se incluyen Baleares y Canarias), con una cifra idéntica a la media del conjunto de España; además, se amplía a ocho décimas la distancia con Madrid, con la que puja por ser el principal motor económico del país.
Menor crecimiento en la UE
En este sentido, la Comunidad de Madrid también sufre un notable recorte en sus previsiones de crecimiento, al pasar del 4% previsto para 2023 al 2,6%.
Dos son los principales factores que explican el hecho de que Cataluña haya sido una de las economías más impactadas por esta revisión de previsiones. De acuerdo con el departamento de análisis del banco, el primero tiene que ver con la bajada de perspectivas respecto al crecimiento de la Unión Europea como consecuencia de la guerra de Ucrania, que se prolonga notablemente más de lo esperado en un primer momento.
Los precios de la energía
Esta circunstancia hará que la demanda europea de bienes y turismo será inferior a lo previsto, de modo que Cataluña sufrirá las consecuencias al ser una de las CCAA en las que esta industria cuenta con mayor peso en su PIB.
Pero, además, BBVA advierte de que los precios de la energía se mantendrán en cotas muy elevadas aun durante un periodo de tiempo considerable, lo que supondrá un lastre para la recuperación de la actividad industrial, que es otro de los elementos capitales de la economía catalana.
El buen dato del segundo trimestre
Esta revisión llega poco después de que la Generalitat publicara los primeros datos sobre el comportamiento de la economía de Cataluña durante el segundo trimestre, según los cuales registró un incremento del 1,5% en relación con el conjunto de los tres primeros meses del año.
Los datos adelantados de Idescat sitúan la evolución del PIB de Cataluña en este periodo cuatro décimas por encima del registrado por el conjunto del Estado, también según unos primeros cálculos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Recuperación antes de 2023?
El Govern destacó que las cifras publicadas por Idescat situaba a la economía regional a poco más de un punto de alcanzar las cifras en las que se movía antes de la pandemia.
No obstante, los datos revisados del servicio de estudios de BBVA sitúan a Cataluña como una de las CCAA que no recuperarán su producción previa al Covid-19 antes de 2023.