Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explica la estrategia de Moncloa para moderar el precio de la luz / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explica la estrategia de Moncloa para moderar el precio de la luz / EFE

Business

La rebaja del IVA de la luz solo cuesta 57 millones más al mes al Gobierno

El Ejecutivo compensará con facilidad con una pequeña recarga fiscal a las eléctricas unos 2.300 millones de euros que dejará de ingresar desde que aplica recortes en este tributo

23 junio, 2022 00:00

El recorte del tipo de IVA aplicado al recibo eléctrico que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo sábado no supondrá precisamente un agujero que descuadre las previsiones recaudatorias del Ejecutivo. Pese a su resistencia a aplicarlo, tan sólo supondrá una disminución adicional en el entorno de los 350 millones de euros hasta final de año, lo que equivale a una media de algo más de 57 millones de euros al mes.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su comparecencia en la sesión de control al Gobierno para anunciar una rebaja del IVA aplicado a la factura de la luz, que pasará del 10% actual al 5% a partir del próximo mes.

El fallido tope del gas 

La medida llega apenas unos días después de que haya comenzado a aplicarse el tope al precio del gas natural destinado a la producción de electricidad, merced a la consideración de la Península Ibérica como isla energética por parte de la Comisión Europea. Por ahora, su principal cometido, esto es, moderar el precio de la electricidad al minimizar uno de los factores que más contribuía a que se disparase no está lográndose. 

El límite, ejecutado al fin tras una dura batalla de los gobiernos de España y Portugal con el Ejecutivo comunitario por la fórmula para aplicarlo en el mercado, sí ha tenido un efecto más o menos perceptible en el precio del megawatio/hora en el mercado mayorista, pero que se evapora cuando se introducen los ajustes para compensar a los productores. 

Resistencia inicial

La ineficacia de una de las soluciones que Moncloa había puesto sobre la mesa con más ahínco como solución al problema de la inflación energética ha obligado a Sánchez a acceder finalmente a la petición que le había llegado desde las filas del principal partido de la oposición sobre la rebaja del IVA del recibo, adicional a la que ya se acordó a partir de septiembre del pasado año.

Por entonces, también después de no poca resistencia, el Gobierno aplicó el primer descuento para aplicar el tipo reducido del 10% a un elemento que soportaba el tipo convencional del 21%. 

Una rebaja de 2.300 millones

Desde entonces, las arcas públicas han dejado de recaudar unos 1.025 millones de euros hasta el pasado mes de abril, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda

Con la rebaja adicional a partir de julio, el déficit total recaudatorio por este concepto se podría situar aproximadamente en unos 2.300 millones de euros desde que comenzó a aplicarse el recorte en el pasado mes de septiembre. 

Las ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Yolanda Díaz (Trabajo) explican las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus  / EFE

Las ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Yolanda Díaz (Trabajo) explican las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus / EFE

Una cantidad que el Ejecutivo no tendrá problema en compensar con el recargo fiscal que se está planteando para las empresas del sector eléctrico, como confirmó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque no detalló qué fórmula se emplearía. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es partidaria de una considerable subida en el impuesto de Sociedades al sector, con el que el Estado podría obtener aproximadamente 2.000 millones de euros extra al año.  

Discrepancias en Moncloa

Pese a que la rama económica del Ejecutivo, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la cabeza ha descartado tal extremo, lo cierto es que el Consejo de Ministros trabaja en alguna fórmula para elevar la fiscalidad de las energéticas, con lo que podría compensar con creces unas medidas que, no hace demasiado tiempo, el propio Gobierno calificaba como meramente “cosméticas”.

De haber aplicado en septiembre de 2021 el descuento del IVA al 5%, en lugar de hacer el paso previo del 10%, el impacto para la recaudación hasta junio de 2022 se habría incrementado en algo más de 400 millones mientras que el Estado habría dejado de ingresar cerca de 3.000 millones de euros al cierre de 2022, con las proyecciones actuales. 

Inquietud empresarial

Este miércoles, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostró satisfecho por la medida anunciada por Sánchez, con el argumento de que “las empresas también están sufriendo mucho por los costes de la energía” y, además, señaló tanto en su discurso en la asamblea de la patronal como posteriormente en declaraciones a los medios que la rebaja demuestra que “bajar impuestos también es progresista”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EP

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EP

Con lo que no se mostró tan conforme fue con la revisión al alza de la fiscalidad para el sector energético. “Hay que tener cuidado con estos anuncios porque después de que ayer hablara la ministra, las empresas perdieron 4.000 millones en bolsa en un sólo día”.

Inversiones

Garamendi también recordó que el Plan de Energía y Clima prevé una inversión cercana a los 250.000 millones de euros “que tienen que poner los inversores, que no pueden encontrarse con que las normas cambian en mitad del partido”, en referencia a un símil deportivo. 

La rebaja del IVA eléctrico también aparece días después de la celebración de las elecciones en Andalucía, en las que el PSOE cosechó los peores resultados de su historia en la comunidad autónoma en la que gobernó ininterrumpidamente durante 37 años.