Una estación de servicio en Madrid en plena escalada de precios de las gasolinas / EP

Una estación de servicio en Madrid en plena escalada de precios de las gasolinas / EP

Business

La subida de la gasolina ya se come el 100% del descuento del Gobierno

A falta de cinco semanas para que concluya la vigencia del plan de choque del Ejecutivo, los consumidores ya pagan el combustible a los mismos precios que cuando se realizó el anuncio

25 mayo, 2022 00:00

El coste de la gasolina prosigue en una particular espiral alcista que le hace marcar máximos históricos prácticamente cada día. Con la particularidad de que el precio medio en las estaciones de servicio ya ha absorbido en su totalidad la ayuda de 20 céntimos por litro que el Gobierno anunció a finales del pasado marzo

La rebaja forma parte de un plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su posterior entrada en vigor a partir del primer día de abril. Estará vigente a lo largo del segundo trimestre, aunque el impacto en el bolsillo de los consumidores sea limitado. 

Igual que los transportistas

Este martes, el precio medio de la gasolina de 95 octanos, la más empleada en el país, ha alcanzado la cota de 1,97 euros por litro, frente a los 1,77 euros que registraba en el momento del anuncio de la iniciativa del Gobierno. Esta, incluye otras áreas de actuación como suspensiones temporales de impuestos y límites a la subida de los precios de los alquileres. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explica la estrategia de Moncloa para moderar el precio de la luz / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explica la estrategia de Moncloa para moderar el precio de la luz / EFE

Con este gesto, el Ejecutivo ha hecho extensivo a todos los usuarios, por tiempo limitado, el descuento. Cabe recordar que este se pactó con los transportistas para poner fin a una huelga que ya amenazaba con ocasionar una crisis de suministro en los centros de distribución.

Guerra duradera

Sin embargo, el progresivo encarecimiento de los precios del petróleo, ante un conflicto bélico que se extiende en el tiempo mucho más de lo previsto, ha hecho que la medida temporal se haya visto superada incluso antes de que finalice su vigencia. 

Desde la puesta en marcha del descuento, que se realiza a los usuarios en caja cuando realizan el repostaje, el precio medio de la gasolina se ha elevado cerca de un 24% en poco menos de dos meses. 

¿Extensión temporal?

El coste de la energía y de las materias primas ha sido el principal elemento distorsionador de una inflación que lleva disparada incluso desde antes del estallido de la guerra. Ya ha provocado la rebaja de las previsiones de crecimiento para 2022 tanto por parte del Gobierno como de organismos independientes como el Banco de España y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargadas de los créditos ICO

La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargadas de los créditos ICO

Este mismo martes, la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dejó la puerta abierta a que el descuento se extienda al tercer trimestre dado que el comportamiento de los precios sigue sin dar tregua en un escenario macroeconómico rodeado de incertidumbre.

La cercanía de las vacaciones

Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistía en que el Gobierno no está capacitado para rebajar los impuestos relativos a los combustibles. Así se lo reclama el Partido Popular, la primera formación de la oposición. Se justifica que no se puede dar el paso al no contar con el beneplácito de la Comisión Europea

El debate está abierto en el Consejo de Ministros ante la cercanía del inicio de las vacaciones de verano, en las que se producen decenas de millones de desplazamientos por las carreteras españolas. En el caso de que el descuento a la hora de llenar el depósito decayera al cierre del segundo trimestre, como está previsto, el impacto en el bolsillo de los consumidores llegaría justo coincidiendo con este periodo.

Se da además la circunstancia de que en esa época los precios suelen experimentar notables alzas en las estaciones de servicio debido al incremento de la demanda como consecuencia de la mayor frecuencia de desplazamientos.