El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

Business

BBVA se deja 8.450 millones en Garanti, que ya vale un 60% menos

Desde la adquisición del primer paquete, un 25% en 2011, Garanti se ha depreciado un 76%, principalmente por el hundimiento de la divisa local frente al euro, que roza el 90%

23 mayo, 2022 00:00

El mercado no termina de ver clara la apuesta de BBVA por Turquía, que esta semana ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz del cierre de la opa lanzada por la entidad sobre su filial Garanti, que le ha permitido ampliar su participación al 86%. A esta cifra ha llegado la entidad española después de cuatro grandes operaciones llevadas a cabo desde 2011 a las que ha destinado algo más de 8.450 millones de euros, es decir, 2,5 veces más de su valoración actual si se toma como referencia el precio de la opa.

A mediados del pasado noviembre, la entidad que preside Carlos Torres sorprendió a los inversores al anunciar su decisión de destinar parte del exceso de capital a raíz de la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU a ampliar su participación en Garanti, que por entonces rozaba el 50% y le otorgaba ya el control efectivo de la entidad. El tiempo ha vuelto a confirmar la tendencia de que cada inversión que el grupo ha llevado a cabo en su filial turca no ha hecho sino depreciar aún más la apuesta.

La sorpresa de Francisco González

Aun más sorprendente fue el primer paso en el mercado otomano, anunciado a finales de 2010 cuando BBVA comunicó al mercado el acuerdo alcanzado con la también entidad financiera turca Dogus y General Electric para la adquisición de un 25% de Garanti a través de una ampliación de capital que suscribiría de forma íntegra el banco entonces presidido aun por Francisco González

A aquella primera operación, BBVA destinó casi 4.200 millones de euros, lo que suponía valorar la totalidad de Garanti en 16.780 millones. Con la referencia de la opa lanzada recientemente, BBVA ha valorado el 100% de Garanti en poco más de 3.900 millones de euros. O lo que es lo mismo, en once años la valoración de la filial se ha desplomado más de un 76%. 

El factor del tipo de cambio

Por medio quedan las compras adicionales ejecutadas en 2014 y 2018, en las que BBVA invirtió un total de 2.487 millones de euros para comprar un agregado del 24,85% del capital de Garanti. Es decir, para comprar una participación muy similar a la del paquete inicial, el banco había tenido que emplear un 40% menos. 

Un factor determinante en este proceso ha sido el del tipo de cambio. El escenario macroeconómico era significativamente distinto cuando BBVA decidió desmarcarse del resto a abrir camino en un mercado que no estaba en el radar del resto de la gran banca europea.

Errática política monetaria

Los números hablan por sí solos. Desde que el banco comprara esa primera participación del 25%, la lira turca acumula una depreciación próxima al 90% frente al euro. Un desplome que se concentra especialmente tras el estallido de la pandemia. En poco más de dos años, la divisa otomana ha sufrido un desplome próximo al 58% frente a la moneda única europea. 

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia una errática política monetaria de la que el Gobierno que lidera el polémico Tayip Recep Erdogan decidió tomar las riendas en detrimento del Banco Central de Turquía, cuyos responsables fueron cayendo uno tras otro cada vez que sus decisiones sobre la política de tipos de interés contradecían la visión del Ejecutivo.

Hacia la hiperinflación

Las sucesivas bajadas del precio oficial del dinero para tratar de reactivar la economía, pese al entorno de hiperinflación que padece Turquía (con crecimientos por encima del 65% en el IPC), han terminado por arrastrar a la lira a unos mínimos históricos en los que vive permanentemente durante los últimos trimestres.

De hecho, sin tener en cuenta el tipo de cambio, los números en torno a Garanti son muy diferentes. Para muestra, la opa culminada recientemente por BBVA supone valorar el 100% del banco otomano en unos 63.000 millones de liras turcas, es decir, un 88% más que en aquella primera compra del 25% anunciada a finales de 2010 y cerrada ya en los primeros meses del año siguiente.

Sin levantar cabeza

Sin embargo, cualquier valoración a liras constantes pierde sentido al ver la evolución de la divisa turca en los últimos tiempos. Y así al menos parecen haberlo interpretado los inversores. 

Para muestra, desde que a mediados de noviembre BBVA anunció al mercado el lanzamiento de la opa sobre el 50,15% del capital de Garanti que por entonces no controlaba los títulos del banco han sufrido una caída de algo más del 22%. 

Recorte de 9.000 millones

Descensos que más que duplican los registrados por Santander, su mayor comparable por capitalización, y que están muy por encima de los que arrastra el Ibex 35 en este mismo periodo, que se sitúan en torno al 3,5%. Y que contrastan de forma notable con la evolución de otros bancos del selectivo, como el Sabadell, que registra avances del 22%, o Caixabank, que se ha anotado en este tiempo un 32%.

En términos de capitalización bursátil, el retroceso se va algo por encima de los 9.050 millones de euros.