Chupa Chups, uno de los inventos más curiosos creados en Cataluña / PXHERE

Chupa Chups, uno de los inventos más curiosos creados en Cataluña / PXHERE

Business

Chupa Chups recorta capital por tercera vez en un año para enjugar sus pérdidas

La icónica marca de caramelos, propiedad de la italiana Perfetti van Melle, derrumbó sus beneficios en el ejercicio de 2020

14 mayo, 2022 00:00

Las chuches también han encajado el golpe del Covid-19. La icónica marca Chupa Chups, propiedad del grupo italiano Perfetti van Melle, ha ejecutado una notable reducción de capital para limpiar las pérdidas acumuladas en su balance y agravadas por la crisis del coronavirus.

El fabricante de caramelos de palo ha reducido su capital en 25,7 millones de euros mediante la amortización de algo más de siete millones de acciones, que representan el 40,5% del capital social de la compañía.

Pérdidas acumuladas

Una operación contable similar a la que llevó a cabo en julio de 2021, cuando redujo su capital societario en 3,8 millones, y a otra en noviembre del año pasado que volvió a podar el capital de la firma en 47 millones.

La tercera y última operación de este orden pretende compensar parte de los 92,8 millones de pérdidas que se acumulan en los fondos propios hasta 2020, último ejercicio en que la compañía ha publicado sus cuentas.

La compra de Perfetti

Bajo la etapa de Perfetti Van Melle, Chupa Chups ha arrastrado unas pérdidas considerables debido a los 400 millones de euros que la italiana pagó en 2007 para hacerse con la empresa creada por Enrique Bernat Fontlladosa. Anteriormente, ambos grupos habían sellado una alianza para crear dos joint venture con que distribuir el caramelo de palo en Alemania y Reino Unido.

El elevado coste abonado por aquel entonces sigue lastrando los estados contables de uno de los principales fabricantes europeos de golosinas --en su catálogo cuenta con marcas tan reconocibles como las grageas Mentos y los chicles Happydent--.

Fábrica de Chupa Chups en Sant Esteve Sesrovires / CG

Fábrica de Chupa Chups en Sant Esteve Sesrovires / CG

Desapalancamiento

Ello pese a que la firma llevaba un ritmo positivo de desapalancamiento desde 2016. En cinco años, la compañía había logrado reducir su pasivo en 25 millones, pasando de los 118 millones de euros a los mencionados 93 millones.

Pero este no es el único problema para Chupa Chups. Aun cuando la empresa registró en 2020 unos beneficios pírricos --467.000 euros frente a las ganancias de 8,6 millones obtenidas en 2019--, las ventas se desplomaron casi un tercio en un solo ejercicio.

Zarpazo a las ventas

Si en 2019 el grupo facturó 95 millones de euros, en el año del estallido de la pandemia esta cifra se contrajo un 25% hasta los 71 millones. Por mercados, la firma ingresó 23 millones en España, 33 en el resto de Europa y 15 en países extracomunitarios.

Este recorte en las ventas retrotrae la actividad del grupo hasta el difícil periodo 2005-2014, justo cuando los nuevos dueños tomaron posesión de la marca.

Chupa Chups / CG

Chupa Chups / CG

Emblema histórico

Fue precisamente en 2015 cuando la nueva propiedad logró reconducir la enseña a los beneficios. El giro en los resultados se debió tanto a los préstamos recibidos del gigante italiano por un total de 144 millones como a un ajuste de personal ejecutado en Cataluña.

Los caramelos de palo celebran este 2022 sus 64 años de andadura. La casa se fundó en 1958 por impulso de Enrique Bernat bajo el nombre de Gol, aunque cinco años más tarde mudó de piel y cambió su nombre por el de Chupa Chups. La compañía tiene su sede en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y lleva a cabo la mayor parte de su producción en España.