Paneles con valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Paneles con valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Business

El inversor español se retira de China ante el riesgo de guerra fría

Los mercados reaccionan a la incertidumbre de los lazos de Pequín con Moscú y apuntan a una inflación larga aunque por debajo del 10%

21 abril, 2022 11:58

Los inversores europeos siguen con creciente cautela el enfriamiento de las relaciones entre China y el mundo occidental. El ambiguo posicionamiento del gigante asiático ante la invasión rusa de Ucrania ya ha provocado desinversiones en el país por parte de carteras españolas.

Es el caso de la gestora de fondos Rentamarkets, que había apostado en este mercado emergente en mayor proporción que el conjunto del mercado. "Habíamos estado muy sobreponderados con China", ha reconocido Juan Pablo Calle, selector de fondos de la compañía, que ha justificado que se trata de la segunda economía del mundo y que "en los índices, prácticamente no pesa, cuando deberían pesando más los mercados emergentes".

"Mentalidad de guerra fría"

Hoy mismo, el presidente de China, Xi Jinping, ha expresado preocupación por la "mentalidad de guerra fría" que percibe desde Estados Unidos. Una situación que, ha advertido, "solo truncará la paz mundial".

Vladímir Putin junto al presidente chino Xi Jinping en febrero de 2022 / Europa Press

Vladímir Putin junto al presidente chino Xi Jinping en febrero de 2022 / Europa Press

Así las cosas, Rentamarkets mantiene inversiones en firmas chinas, aunque ha "disminuido riesgos" por la incertidumbre que generan las complejas relaciones entre Pequín y Moscú. "Auqnue es una economía con un potencial brutal, nos hace ser prudentes", ha señalado Calle.

China se juega las exportaciones

A pesar de la inestabilidad que comporta el conflicto armado y el cierre de ciudades chinas como Shanghái, Calle ha destacado que "ha crecido mucho su consumo interno". "Esa parte del PIB ha ido in crescendo", ha destacado.

 Dicho de otro modo: las industrias dependientes del consumo doméstico están más protegidos de las regulaciones de otros países en el campo de la educación, la tecnología o las exportaciones. En otros sectores como el inmobiliario o los servicios financieros, la magnitud del impacto es más incierta.

Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, Ignacio Fuertes, director de Inversiones, y Juan Díaz-Jove, gestor de Narval / CEDIDA

Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, Ignacio Fuertes, director de Inversiones, y Juan Díaz-Jove, gestor de Narval / CEDIDA

La inflación se modera

Otra incógnita que preocupa a los inversores es hasta cuándo se prolongará la inflación, que en España roza el 10%. Ignacio Fuertes, socio y director de Inversiones de la gestora, ha subrayado que "las tasas de crecimiento en la mayor parte de componentes se están ralentizando" y "esto es lo que el mercado empieza a mirar con optimismo".

Es decir, que "la tasa de crecimiento tan elevado se vaya moderando". "Por eso se habla en el mercado de pico de inflación", ha indicado. De cumplirse estas expectativas, ya habríamos pasado lo peor de este episodio de escalada de precios.

Respecto a la inflación, Calle ha coincidido en que "parece que podría ser ahora el máximo en algunos países", pero se ha preguntado "dónde nos vamos a situar dentro de un año". "Espero que no al 9%, pero, ¿vamos a volver al 1,5% como estábamos o nos vamos a situar en el 3,5%?" El posible "endurecimiento" de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo será "clave".