Persona utiliza un ordenador / ARCHIVO

Persona utiliza un ordenador / ARCHIVO

Business

Cómo conseguir engagement en el cliente con email marketing

El maling de rebajas y la personalización son estrategias adecuadas para fidelizar al cliente o conseguir uno nuevo

21 abril, 2022 12:56

El engagement se puede definir como el grado de compromiso que tiene el cliente con la marca. Para explicarlo mejor, es la medida de la fidelidad del cliente y es por eso que es tan importante.

Como sabemos, conseguir un cliente nuevo tiene un coste para la empresa, así que mantener los clientes que se han conseguido es determinante para la rentabilidad de la empresa. Consiguiendo engagement, cada cliente va a querer quedarse con la marca y tenderá menos a irse con la competencia.

¿Cuál es la mejor estrategia para conseguir engagement?

El mailing de rebajas es una estrategia que consiste en dar a conocer, a través del correo electrónico, una promoción u oferta, para obtener el producto o servicio por un menor precio del habitual. Es frecuente que las empresas pongan en marcha estas promociones en temporadas específicas, como verano, Navidad, día de las madres, etcétera.

El mailing de rebajas genera mucho engagement, porque pone al cliente en contacto con una oportunidad, un beneficio directo, un ahorro cuantificable, lo que es muy apreciado por ellos.

Para que una estrategia de mailing de rebajas tenga éxito, es imprescindible que no sea percibida como spam, por lo que si estás trabajando con una lista nueva o llevas mucho tiempo sin enviar un correo, es importante que te identifiques. Una manera de hacerlo es recordarle cómo se suscribió, por ejemplo: “si estás recibiendo esta información es porque te suscribiste en nuestra página web”.

Otra opción para generar confianza es la personalización, por eso es importante tener los datos completos de los suscriptores. No solamente el nombre, también la fecha de nacimiento, compras anteriores, ciudad, etcétera.

Una manera de generar engagement con el mailing de rebajas es hacerlo exclusivo, es decir, ofrecerlo a los suscriptores antes que a otros clientes, u ofrecer algo adicional a los que compren a través de ese medio.

¿Cómo saber si hemos mejorado el engagement?

Para saber si una estrategia ha funcionado para mejorar el engagement se debe poder medir antes y después de haber aplicado la misma. Una característica del engagement es que es medible, lo que es muy conveniente para conocer la efectividad de una estrategia.

Para poder medir el engagement, es necesario poder obtener métricas, y para eso es indispensable tener un buen gestor de email marketing. Por ejemplo, Mailrelay ofrece estadísticas completas de los envíos, que permiten evaluar cada uno de los aspectos de la campaña.

Para medir el engagement es necesario establecer indicadores relevantes, por ejemplo, la cantidad de suscriptores que entran en la página. También si aumentan las suscripciones, los seguidores en redes sociales, etcétera.

Dependiendo del producto y de los objetivos de la campaña, se debe elegir un indicador o varios, para fortalecerlos y aumentarlos. Pero siempre hay que buscar que las interacciones de los clientes con la marca se vean incrementadas.

Una manera de conseguir eso es responder con rapidez a cualquier pregunta del cliente, atender sus reclamaciones de manera satisfactoria, colocar los botones de acción de manera estratégica e incentivar las interacciones.

¿Cómo medir el engagement por email marketing?

Para medir el engagement de los suscriptores a una lista de correo, se debe evaluar el nivel de interacción que tienen con la empresa. Para esto, hay que clasificar los contactos en varias categorías, las cuales pueden variar de acuerdo a cada caso, pero que frecuentemente se puede hacer de la siguiente manera:

  • Contacto nuevo. Es el contacto que lleva menos tiempo suscrito. Por ejemplo, si envías un correo al mes, es el contacto que tiene menos de un mes en la lista.
  • Casi nunca. Este contacto ha hecho una sola interacción con la campaña de mailing, a pesar de haber recibido más de un boletín.
  • A veces. Un contacto que tenga más de una interacción, pero menos de 3 y que hayan ocurrido en el transcurso de un año, tiene una calificación de “a veces”.
  • A menudo. Un contacto que haga clic 3 o más veces en un año, es calificado de “a menudo”. Este contacto solo requiere que le ofrezcan el contenido que le interesa para tener contacto con la empresa.

¿Cómo mejorar el engagement?

Una vez que se tenga la información del estado actual del engagement de la lista de correos, lo siguiente será mejorarlo. Para eso, recomendamos las siguientes estrategias:

  • Recompensar. Una excelente estrategia para incrementar las interacciones es premiarlas. Crea un sistema, mediante el cual, los suscriptores ganen descuentos o alguna recompensa por interactuar.
  • Conquistar a los contactos. Esos contactos que interactúan muy poco, pueden ser objeto de una estrategia de conquista. Establece una campaña específica para ellos, en la que busques una mayor interacción.
  • Mejora la segmentación. Es posible que la lista de correos no esté bien segmentada. Para mejorar los criterios de segmentación, será necesario un análisis concienzudo.
  • Realizar encuestas. Las encuestas proporcionan información muy valiosa, pero son una interacción en sí. Sin embargo, con la motivación suficiente, es posible que los contactos que nunca interactúan, la contesten. Es importante que se pueda responder con la menor cantidad de clics posible, y que sea muy rápida de contestar.
  • Preguntar directamente. Si tras aplicar todas las estrategias, todavía tienes contactos que no interactúan, puedes hacerles una pregunta directa, para saber la razón de ello. Si tampoco la contestan, puedes considerar la posibilidad de quitarlos de la lista.

Consejos y recomendaciones

  • Más importante que el volumen de la base de datos, es la calidad de la misma, y esta se mide por el engagement. Es por eso, que es necesario aumentar el engagement antes de tratar de subir la cantidad de contactos. De nada servirá una lista larga de correos que no interactúen.
  • Investigar la razón por la que esos contactos interactúan poco, puede ser la clave para recuperarlos, por lo que es conveniente hacer el esfuerzo que sea necesario para ello. Algunas de las razones pueden ser que el asunto no es atractivo, que reciben muchos emails o que tu producto ya no es relevante para ellos.
  • Si detectas que tu marca ya no es relevante para algunos contactos, es mejor desactivarlos del listado, ya que te harán desperdiciar recursos y perjudicarán a tus estadísticas.

El engagement es un aspecto muy importante y que añade rentabilidad a las campañas de mailing, por eso hay que prestar especial atención.

 

Contenido patrocinado