Wayne Griffiths, presidente de Seat / EP

Wayne Griffiths, presidente de Seat / EP

Business

Seat aumenta sus pérdidas hasta los 256 millones por la falta de chips

Los problemas de suministros derivados de la guerra de Ucrania, que se añaden a la crisis de los semiconductores, obligan a interrumpir la producción de dos modelos de coche

23 marzo, 2022 10:16

Seat ha incrementado sus pérdidas hasta los 256,3 millones de euros, un 32% más que el año anterior, cuando la compañía automovilística se dejó 194,2 millones. Un deterioro que la firma ha atribuido a la crisis de semiconductores, que han impactado en la capacidad de producción y ventas de la empresa, y los menores dividendos de sus empresas participadas.

En la presentación de resultados celebrada esta mañana, el consejero delegado de la empresa, Wayne Griffiths, y el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, David Powels, han destacado que, a pesar del aumento de las pérdidas, los ingresos aumentaron un 5,37%, hasta 9.256,5 millones de euros. El resultado de explotación, por su parte, registró un resultado negativo de 370,6 millones de euros, inferior a las pérdidas de 417,7 millones de 2020.

Interrumpe la producción

A los problemas ya existentes con los microchips se ha añadido la disrupción provocada por la guerra de Ucrania, una situación que Griffiths ha descrito como "la tormenta perfecta" que ha sumido al sector en un "modo de crisis". En este contexto, Seat ha tenido que interrumpir la producción del Seat Tarraco y uno de los modelos Cupra.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, y el resto de dirección del grupo automovilístico en la presentación de resultados / CG

Wayne Griffiths, presidente de Seat, y el resto de dirección del grupo automovilístico en la presentación de resultados / CG

Un paro que se debe a la falta de componentes electrónicos, aunque la crisis energética "podría impactar todavía más" a la compañía, según ha reconocido en consejero delegado. Sobre el conflicto, ha asegurado que es su "principal preocupación" y que espera una solución diplomática lo antes posible.

Más coches vendidos

Las cuentas de la firma automovilística también se han visto afectadas por la caída de dividendos de las empresas en las que participa, que en 2020 le reportaron unos 100 millones de euros.

A pesar de la pérdida de rentabilidad, Seat y Cupra vendieron un total de 471.000 coches en 2021, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto a 2020, un año marcado por la pandemia en el que se vendieron 427.000 unidades. Sin embargo, la mejora se debe al éxito de Cupra, que ha triplicado sus ventas hasta los 80.000 automóviles, mientras que Seat ha descendido un 2% hasta los 391.000.