El empresario mexicano Carlos Slim controla FCC / EP

El empresario mexicano Carlos Slim controla FCC / EP

Business

Slim lanza una opa parcial para controlar el 30% de Metrovacesa

La operación, articulada a través de la filial inmobiliaria de FCC, se dirige principalmente a Santander y BBVA, que suman un 70% de la compañía

23 marzo, 2022 10:28

Golpe de efecto de Carlos Slim en el sector inmobiliario. El magnate mexicano ha anunciado el lanzamiento de una opa parcial sobre Metrovacesa, con la intención de controlar cerca del 30% de la compañía y convertirse así en uno de sus grandes accionistas. 

La oferta se llevará a cabo a través de la filial inmobiliaria de FCC, que Slim controla merced a su participación mayoritaria en la matriz y que, además, reestructuró recientemente a través de operaciones con otras sociedades en las que el empresario azteca mantiene otros activos del sector

Operación de 283 millones

La opa se dirigirá al 24% del capital de Metrovacesa, del que Slim ya posee algo más de un 5% desde hace algo más de un par de años; de este modo, un resultado exitoso le permitiría pasar a controlar cerca del 30% de la empresa, justo en el límite de la obligación de formular una oferta por la totalidad.

Slim ofrecerá una contraprestación en metálico, de 7,8 euros por acción, lo que eleva el montante total de la operación a algo más de 283 millones de euros

En manos de Santander y BBVA

No obstante, para lograrlo deberá obtener la aceptación, al menos, de Santander, el primer accionista de Metrovacesa, con una participación que roza el 50%. En el capital de la compañía también figura BBVA, con un 20%.

La operación difícilmente daría a Slim el papel de primer accionista de la empresa, dado que al tratarse de una oferta parcial es probable que se dé una situación de sobre aceptación, lo que determinará que los accionistas con participaciones significativas tan sólo puedan vender una parte de las acciones que están bajo su control.

Activo no estratégico

Sólo el hipotético caso de que Santander fuera el único accionista que aceptara la propuesta y vendiera más de un 20% del capital daría a Slim el papel de primer socio

Sin embargo, sí es bastante probable que ambas entidades financieras miren con buenos ojos una oferta que les ofrece la oportunidad de reducir su peso en una compañía que no es estratégica y en la que están presentes desde la pasada crisis tras ejecutar las garantías a antiguos socios.

Interés en el sector

Desde que a mediados de la pasada década, aterrizó en el capital de FCC de la mano de la por entonces primera accionista, Esther Koplowitz, Slim ha considerado el negocio inmobiliario como uno de los mayores atractivos de su inversión. 

De hecho, en cuanto tuvo mando en plaza paralizó el proceso de venta de Realia, que el grupo constructor y de servicios había puesto en el mercado con el fin de reducir el abultado endeudamiento que acumulaba. En años posteriores ha procedido a reorganizar su entramado inmobilario, para lo que amplió el capital de sus instrumentales.

Metrovacesa se dispara

Tras la apertura del mercado, los títulos de Metrovacesa se han disparado más de un 15%, aunque en ningún momento han llegado a tocar el precio de la oferta de Slim.

Actualmente, el empresario mexicano controla algo más de un 80% del capital de FCC, cuya cotización no se ha visto impactada por el anuncio y muestra un tono plano.