Integrantes de WERock Capital, un club de inversión formado por mujeres / CEDIDA

Integrantes de WERock Capital, un club de inversión formado por mujeres / CEDIDA

Business

WERock: el club de 'business angels' para ayudar a emprendedoras

La asociación de inversoras nacida en Barcelona busca nuevas socias para impulsar startups fundadas por mujeres

8 marzo, 2022 00:00

Un club de profesionales y empresarias para invertir en startups fundadas por emprendedoras. Esa es la apuesta de WERock, un colectivo de business angels --women angels, como se denominan a sí mismas-- nacido en un grupo de WhatsApp en 2019 y que, tres años más tarde, quiere consolidarse en el ecosistema barcelonés.

Por ello, el club integrado ahora mismo por 53 socias se halla en fase de expansión. Como han explicado tres de sus miembros a Crónica Global --Sonia Velasco, abogada del despacho Cuatrecasas, Mercè Martí, presidenta de Kreston Iberaudit, y Gemma Sisó, directora de marketing y calidad de Aramark--, la asociación busca nuevas integrantes para dimensionar el proyecto en aras de alcanzar nuevas metas. Entre sus impulsoras se encuentra Helena Torrasmanaging partner de Paocapital.

Filosofía de inversión

Las reglas de entrada en el club son claras: las women angels se comprometen a ejecutar al menos una inversión durante un periodo de 18 meses, lo cual les confiere mayor libertad de elección que un venture capital a la hora de financiar los proyectos. A nivel colectivo, la hoja de ruta de WERock prevé una participación por trimestre en startups en fase pre-semilla --la última de ellas ha sido la plataforma de blockchain eCustoms--. El grupo mantiene un agnosticismo inversor respecto a la actividad de las empresas emergentes, aunque apoya las propuestas disruptivas y con impacto social.

"Somos un grupo de inversión formado por empresarias, directivas y profesionales con una trayectoria en más de 20 sectores diferentes. Teníamos ganas de entrar en el ecosistema digital de Barcelona. Y queríamos hacerlo de forma distinta: queríamos invertir y aprender, pero también ayudar a mujeres", explica Martí. Por eso es una condición sine qua non que las compañías cuenten con una mujer en el equipo fundador, preferiblemente su creadora.

Apoyar el talento femenino

La iniciativa responde a una realidad constatable y mejorable. Sisó detalla que tan solo cerca del 20% de emprendedores son mujeres, una cifra que se asimila al número de mujeres en el mundo del capital riesgo. "Vimos que había una oportunidad y un gap para la mujer emprendedora. Hay menos emprendedoras y menos inversoras. Si colaboramos juntos nos retroalimentamos", resume la especialista en márqueting.

"El talento femenino a veces necesita algo más de conocimiento y de empuje. En mi caso, vi una oportunidad en WERock de contribuir al ecosistema de startups que es el mundo del futuro", apostilla Velasco. Algo en lo que inciden las tres socias, por lo demás, es la necesidad de apoyo mutuo que reivindican comunidades como la suya.

'Marca Barcelona'

El grupo acaba de completar su último deal flow --recepción y búsqueda de oportunidades de inversión-- para planificar sus próximas operaciones. La etapa de consolidación del proyecto coincide, además, con la inminente aprobación de la ley de startups del Gobierno, que Velasco califica como un "buen punto de partida" para respaldar al segmento y a los business angels, que saldrán beneficiados en el IRPF con la nueva norma. Un trampolín que WERock aprovechará para muscular una propuesta única en el escenario inversor local.

¿El debilitamiento de la marca Barcelona es un nubarrón que sobrevuela el club? Velasco lo refuta: "Barcelona es el quinto hub de startups de Europa. Es verdad que otras ciudades se están poniendo las pilas y que Madrid es la séptima, por ejemplo. Pero esto no significa que la ciudad lo esté haciendo mal". A lo que Sisó suma "las escuelas de negocio de reputación mundial, muchas con hubs de emprendimiento" que operan en la metrópolis. "Opino exactamente lo mismo. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero también deberíamos decir más a menudo lo guapos que somos", resume Martí.