Fábrica de Punto Blanco-Vallscorp / CG

Fábrica de Punto Blanco-Vallscorp / CG

Confidente VIP

La textil Punto Blanco dobla las pérdidas durante el Covid

Conserva unos fondos propios de 83 millones de euros y tiene una reducida deuda de 5 millones

8 marzo, 2022 00:00

El grupo Corporación Empresarial Valls-Punto Blanco (Vallscorp), con sede en Igualada, fabricante de los calcetines Punto Blanco, volvió a registrar números rojos en 2020. Se trata del tercer ejercicio seguido con resultados negativos.

Vallscorp se dedica a dos renglones principales, a saber, la producción textil y la fabricación de estuches de cartón.

Ingresos

Las magnitudes económicas del consorcio son relevantes. La cifra de negocio, afectada por las restricciones de la pandemia, cayó de 91 a 79 millones.

El resultado de explotación se saldó con un déficit de 4,3 millones, más del doble que los 2 millones declarados el año anterior.

Déficit

Muy similar fue la evolución de los resultados antes de impuestos. Pasaron de 2,2 a 4,4 millones negativos.

En 2020 no hubo dividendo, mientras que el periodo anterior se había repartido 110.000 euros.

Patrimonio

Pese a la pertinacia de los quebrantos, Vallscorp atesora un balance muy saneado. La deuda bancaria se limita a poco más de 5 millones.

Frente a este escaso pasivo, la compañía está dotada de unos fondos propios consolidados de 83 millones, sobre unos activos de 98 millones.

Exportaciones

Entre estos últimos destacan los 28 millones de tesorería, así como inmuebles valorados en libros en 29 millones.

El 67% del negocio corresponde a ventas en el mercado nacional, un 25% se destina a la UE y el 8 por ciento restante, a terceros países.

Orígenes

Los inicios de Corporación Valls arrancan de la industria textil que Pedro Valls emprendió a comienzos del siglo XX.

El impulso definitivo lo dio Manuel Valls Rius a partir de mediados de dicho siglo, cuando constituye Industrias Valls. El grupo incluye hoy 13 sociedades.

Calcetines Punto Blanco

Las más descollantes son Industrias Valls 1, fabricante de calcetines y otros artículos con la marca Punto Blanco, que vende en 35 países.

Además cuenta con una veintena de tiendas y con una planta fabril sita en Igualada, de 10.000 metros cuadrados, más un almacén de 11.000 metros ubicado en Òdena.

Leotardos Cóndor

En el mismo sector textil posee la firma Aretex, de Arenys de Mar. Manufactura leotardos, calcetines y otra moda destinada al público infantil, con la marca Cóndor.

También en el textil es dueña de Defiber, fabricante de poliamida en Banyeres del Penedès.

Empaquetado

Al margen de las actividades transcritas, Vallscorp es propietaria de las firmas Grafopack, Artes Gráficas Novograf y Gaez, situadas respectivamente en Òdena, Murcia y Arganda del Rey. Se dedican a la producción de estuches para envoltorio de sus prendas textiles. Vallscorp invierte cada año 5 millones en tecnología e investigación.

El consejo rector de la holding está formado por María Biosca Vall, más sus hijos María, Marta, Manuel, Clara y Gloria Valls Biosca.