Dimas Gimeno suma a Felipe Morenés a su proyecto de comercio electrónico
El hijo de la presidenta del Santander se incorpora a la plataforma que el expresidente de El Corte Inglés ha diseñado también con el apoyo del fondo Atitlan
8 marzo, 2022 00:00Dimas Gimeno ha ejecutado la segunda ampliación de capital en el entramado societario que sostiene sus inversiones en el ámbito del comercio electrónico a través de la cual se ha incorporado al mismo Felipe Morenés, primogénito de la presidenta del Santander, Ana Botín.
A través de una primera ampliación, el expresidente de El Corte Inglés incorporó al proyecto al fondo Atitlan, que lidera Roberto Centeno, también emparentado con un destacado miembro del panorama empresarial español. Es uno de los yernos del presidente y accionista mayoritario de Mercadona, Juan Roig.
Vuelta a primera línea
Con una aportación similar, en torno a 80.000 euros de capital inicial, Morenés se incorpora además al consejo de administración de Borondes Patrimonial, la sociedad instrumental con la que Gimeno pretende sacar adelante el modelo de agregador de empresas que venden sus productos a través del gigante del comercio electrónico Amazon.
Felipe Morenés ha vuelto a la primera línea de la actualidad empresarial después de su sonado de regreso al capital de la inmobiliaria cotizada Neinor Homes, de la mano de su socio Juan Pepa. El hijo mayor de Ana Botín y Guillermo Morenés adquirió una participación de algo más del 18% de la firma a través del fondo luxemburgués Stoneshield Capital.
Regreso a los orígenes
Esta operación suponía una vuelta a los orígenes, toda vez que Felipe Morenés contribuyó a la creación de Neinor cuando trabajaba para el fondo estadounidense Lone Star en España. Fue esta entidad la que se encargó de fundar la compañía, fruto de la adquisición del negocio inmobiliario de la entidad financiera vasca Kutxabank.
Además, Stoneshield Capital cuenta con la participación del veterano inversor estadounidense Warren Buffett. El es propietario de una de las mayores fortunas del mundo, valorada en algo más de 100.000 millones de dólares.
Arranca Caletay
En cuanto a la firma española, el pasado verano, la alianza entre el fondo Kapita, creado por Gimeno junto a algunos socios tras su salida del gigante de los grandes almacenes, y Atitlan supuso el arranque de un proyecto que operará bajo la marca Caletay. Su proceso de registro ya se encuentra en marcha.
De hecho, el negocio ya empezó a funcionar antes de que se cerrara 2021 con la adquisición de los primeros vendedores y su previsión pasa por cerrar en torno a diez operaciones en los próximos meses.
Aportaciones
Este modelo no cuenta con excesivas referencias en Europa pero en EEUU ha hecho que compañías de nuevo cuño dedicadas al comercio electrónico multipliquen su valor de forma exponencial hasta convertirse en unicornios, esto es, en empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Por ahora, esta es la única iniciativa empresarial de Gimeno en la que ha decidido abrir la sociedad para recabar aportaciones de fuera de su entorno. En el resto de su esquema societario, él es la única referencia.
El estreno de WOW
Así ocurre, sin ir más lejos, con The Stage Ventures, propietaria de la marca WOW, que fue creada en Barcelona por Hugo Cortada, embarcado también con el expresidente de El Corte Inglés en el proyecto de establecimiento multimarca con el que pretende revolucionar el mundo del retail.
WOW será una realidad en unos días, en los que arrancará con su primer establecimiento en Madrid, en Gran Vía, donde decidió también trasladar desde Barcelona la sede social de la mercantil que da cobijo legal al negocio.