Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, en una imagen de archivo / EP

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, en una imagen de archivo / EP

Business

Dimas Gimeno traslada de Barcelona a Madrid la matriz del proyecto WOW

El expresidente de El Corte Inglés adquiere plenos poderes en la sociedad al asumir el cargo de consejero delegado, que suma a la presidencia que ya ostentaba

7 septiembre, 2021 00:00

WOW, el proyecto de establecimiento multimarca que prepara Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, se ha convertido en uno de los últimos casos de empresas que han decidido trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid. Esta tendencia se ha mantenido de forma constante, aunque con intensidad decreciente, desde que en octubre de 2017 se produjera el gran éxodo a raíz de los acontecimientos en torno al procés.

La decisión del cambio de domicilio coincide con la asunción por parte del empresario de plenos poderes en la sociedad que guiará los designios de WOW, denominada The Stage Ventures, y que cuenta con Hugo Cortada como cofundador.

Plenos poderes

Tras su incorporación a la compañía, el que fuera principal responsable del gigante de grandes almacenes del triángulo verde le dotó de una estructura de gobierno corporativo con un consejo de administración del que ha sido su primer y, hasta ahora, único presidente. Mientras, Cortada, la otra alma mater del proyecto, asumió el cargo de consejero delegado.

Conforme avanza el diseño del proyecto, Gimeno ha ganado peso en la estrategia y ha sido el principal responsable de la confección de un consejo de notables en el que ha aunado a destacados ejecutivos de ámbitos tan diversos como los de distribución, marketing y publicidad y finanzas, los que estarán directamente relacionados con el modelo marketplace en el que se basa WOW.

Fundada en Barcelona

The Stage Ventures fue fundada en Barcelona hace dos años, poco antes del inicio de la pandemia, por Hugo Cortada, un reputado experto en el mundo digital. Hasta la fecha, había mantenido su cuartel general en unas oficinas situadas en plena Avenida Diagonal. La situación no cambió tras la llegada de Gimeno y el claro cambio de rumbo del proyecto, a pesar de que la estrategia pasaba por situar en Madrid el primer establecimiento de WOW.

Será precisamente ahí, en la emblemática Gran Vía madrileña, donde la empresa tenga su nueva sede. Se trata de un espacio en el que ya procedió a alquilar algo más de 5.000 metros cuadrados para desarrollar el modelo original de tienda, con la que Gimeno pretende revolucionar el mundo de la distribución al acercar al cliente una serie de marcas exclusivas en un esquema que combinará el tradicional modelo presencial con el creciente empuje del comercio electrónico.

Refuerzos

WOW supone una de las cuatro apuestas que el ejecutivo realizó tras su salida de la presidencia de El Corte Inglés. En este periodo, además de perfilar estas inversiones, ha terminado de resolver su situación con la compañía que ha culminado con la venta a la propia empresa de la participación que mantenía en ella. La operación le ha reportado ingresos de unos 145 millones de euros.

Para reforzar el proyecto, Gimeno dio entrada en el órgano ejecutivo de The Stage Ventures a Juan Pablo Rodríguez Castejón, un clásico en el ámbito de la banca de negocios en España, vinculado a la división española de Rothschild.

Del mismo modo, en este consejo figura Adrià Carulla, miembro de la saga fundadora de Agrolimen y cofundador de Promofarma, un modelo de combinación entre la tienda física y el comercio electrónico, que es en el que se basa la apuesta de Gimeno.

Modelo replicado

También ha replicado este sistema en Fashionalia, otra de las inversiones que ha realizado tras abandonar la presidencia de El Corte Inglés. Para integrar el consejo de esta compañía, Gimeno ha contado con la actual consejera delegada de Havas en España, Carmen Fernández de Alarcón. La ejecutiva cuenta con una amplia experiencia de más de dos décadas en el gigante de la publicidad y el marketing, en la que ha llevado a cabo labores como la dirección general comercial de su división de medios de comunicación y la del área de transformación de negocios, además de desempeñarse como consejera delegada del área de Deportes y Espectáculos.

Recientemente, Fernández de Alarcón se incorporó al consejo de administración de Prisa, editora del diario El País y propietaria de la cadena Ser. Como en el caso de The Stage Ventures, en Fashionalia Gimeno ha articulado un consejo del que también forma parte, aunque, en este caso, el fundador de la empresa, Sergio Lucas, mantiene el cargo de presidente. El expresidente de El Corte Inglés ha llevado a cabo estas inversiones a través del fondo Kapita, con el que ha salido al mercado para poder financiarlas. En esta aventura le acompañan socios como Pablo Fernández.