El euríbor cumple seis años consecutivos en negativo
El tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas ha subido más de una décima en febrero, aunque el inicio de la invasión de Ucrania ha vuelto a cambiar la tendencia
2 marzo, 2022 22:00Al cierre del mes de febrero que acaba de finalizar se han cumplido seis años completos con el euríbor, el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas que se firman en España, en negativo. 72 meses consecutivos en los que el fijo que acompaña a estos préstamos se ha visto descontado, en ocasiones hasta en algo más de 50 puntos básicos. Una tendencia a la que los acontecimientos en torno a la invasión rusa de Ucrania van a prolongar algo más de lo previsto, puede incluso que hasta cumplir un séptimo año en estas condiciones.
Un ya lejano enero de 2016 fue el último mes que registró un euríbor medio en positivo. Por entonces, apenas un 0,042% que ya hacía presagiar una posible entrada en terreno negativo. Una cifra muy alejada de las casi tres décimas punto que había registrado 12 meses antes. Y a años luz de las cotas del 1,5% que se dieron en 2011, en lo peor de la anterior crisis financiera.
Dos intentos fallidos
Desde aquel -0,008%, prácticamente simbólico, de febrero de 2016, el índice no ha vuelto a terreno positivo. Y marcó su mínimo histórico hace poco más de un año, en enero de 2021, cuando registró una media del -0,505%.
Durante este periodo, en dos ocasiones ha estado cerca de volver a terreno positivo. En 2019, cuando la recuperación económica parecía plena y se vislumbraba un posible giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), las sombras de la desaceleración comenzaron a extenderse sobre las principales economías del Viejo Continente.
El factor Covid-19
Las revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento no sólo echaron por tierra la subida del precio oficial del dinero en la zona euro sino que, además hicieron que los tipos reales a corto y medio plazo entraran en terreno negativo, algo que aún perdura en el tiempo.
El otro momento clave fue meses después, al inicio de la pandemia; en concreto, en mayo de 2020, aun en pleno estado de alarma en España, el euríbor cerró algo por encima del -0,1%, algo que ya no ha vuelto a suceder. Las políticas de estímulo del organismo emisor, que se extienden en su mayor parte hasta la finalización del presente trimestre, hicieron que en poco más de siete meses el índice cayera algo más de 40 puntos básicos y alcanzara los mínimos citados anteriormente.
Repunte en febrero
Al inicio del presente año, los pronósticos apuntaban incluso a que la prolongada era del euríbor en negativo llegaría a su fin antes de que finalizara 2022 o, a lo sumo, al inicio de 2023, ante la evolución de la curva de tipos y el fin de los programas de estímulo que sugerían una posible subida del precio oficial del dinero en la zona euro.
De hecho, el euríbor ha cerrado febrero en máximos de los últimos 19 meses, con un repunte de algo más de 10 puntos básicos respecto a la media de enero.
Vuelta de tuerca
Sin embargo, la tendencia de los últimos días ha vuelto a ser bajista debido a que la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a dar un giro de tuerca al escenario macroeconómico, acompañada de un alejamiento de la posibilidad de subidas de tipos antes de que finalice el año.
Así las cosas, el -0,335% que marca la media de febrero supone un notable avance en relación al -0,477% con el que concluyó enero. Pero también un sensible retroceso con el mínimo del -0,283% que llegó a marcar durante el pasado mes, poco después de que el BCE celebrara su último consejo de gobierno en el que abría alguna posibilidad a revisar al alza los tipos.
En el último día de febrero, el pasado lunes, el euríbor se situó al borde del -0,35%.